En la protección civil los binomios caninos son parte fundamental para la búsqueda y rescate de personas que se encuentran atrapadas entre los escombros de algún derrumbe.
Un binomio canino está conformado por un humano y un perro, quienes son capacitados para realizar la localización de personas atrapadas en estructuras colapsadas.
El entrenamiento que requieren ambos elementos es muy especializado y es impartido por instituciones certificadas. Tanto el perro como el humano deben pasar por un proceso de entrenamiento para aprender a comunicarse mutuamente y poder apoyar de forma rápida y sencilla a las labores de rescate.
Es parte fundamental de este proceso que el humano conviva y dedique gran parte de su tiempo al perro para crear un vínculo y confianza que les permita una comunicación más efectiva.
Los perros inician su entrenamiento desde que son cachorros, normalmente desde los cuatro meses, el cual incluye el cuidado de su alimentación y su cuidado integral para mantenerlos en buen estado de salud y pueda realizar sus actividades sin riesgo.
¿Cómo es el entrenamiento de los perros para rescatar personas?
El sargento segundo de la Policía Militar, Fernando de los Santos, en compañía de elementos de la Policía Militar y binomios caninos, así como César García, reportero de TELEDIARIO, realizaron una representación del actuar de los perros en una situación de derrumbe.
Desde el Centro de Adiestramiento de la Policía Militar en Naucalpan, Estado de México, se ejemplificó la tarea de los binomios caninos para el rescate de personas de entre escombros.
Así, César García se colocó debajo de una representación de escombros para ser localizado por los perros. Al lugar se acercó un primer binomio canino conformado por el cabo Escobar y su perro, quien rápidamente comenzó a olfatear entre los escombros.
Al ubicar a la persona dio el aviso a su cuidador, por medio de ladridos. Así, se colocó una bandera para marcar el lugar donde se encontró al lesionado. Posteriormente se acercó un segundo binomio conformado por Iraís y su perra Rola, con la tarea de confirmar que se encontraba una persona en el punto marcado.
Tras anunciar a su manejadora que había una persona en el punto, ésta colocó una bandera roja para informar al personal de Protección Civil.
Luego, elementos de esta corporación acudieron al punto para quitar los escombros, comunicarse con la persona atrapada y ayudarla a salir.
Una vez afuera, la persona es revisada para identificar lesiones que pudo haber sufrido.
Esta fue una representación de las labores que realizan los militares en un caso de emergencia. Tanto ellos como los perros realizan constantes entrenamientos para poder reaccionar ante una situación de emergencia, como el derrumbe ocasionado por sismos.
ZNR