El noveno batallón de infantería del Ejército Mexicano cuenta con algunos binomios canofilos mismo que realizan diferentes trabajos para apoyar a las fuerzas mexicanas.
Este batallón militar ubicado en Sayula, Jalisco, cuenta con un campo de adiestramiento para canes que son proporcionados por el Centro de Producción Canina del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos donde comienzan a entrenar desde los cuatro meses y hasta el año y medio de edad para especializarse en diferentes tareas de acuerdo a su capacidad.
“Aquí en el ejército contamos con cinco especialidades lo que es búsqueda y detección de enervantes búsqueda y localización de explosivos búsqueda rescate búsqueda y rastreo y guardia y protección”, explicó Antonio Virgen García, Cabo de infantería y entrenador de binomios caninos.
Todo el adiestramiento se basa en juegos en el que el perro se dedica a buscar un atractor y así no forzarlo a realizar su trabajo.
Sus entrenamientos y cuidados son constantes, pues sus labores son de importancia para combatir la delincuencia.
“Como es su juguete, que su con sus correas para poderlos relajar sacarlos a pasear y realizar los trabajos que se van necesitando en el día, una correa para poder manejar con ellos caminar salir a pasear en áreas donde los perros se socialicen, algo práctico aquí están las cajas donde se le da adiestramiento para la búsqueda y detección de enervantes”, dijo Juan José Media Rayas, Cabo de infantería y entrenador escuadra canófila noveno batallón.
- Tendencias
Los manejadores de estos perros raza pastor belga y husky insistieron en que los binomios canófilos funcionan gracias a la confianza y lealtad que existe entre el perro y su entrenador, e invitaron a la sociedad a que traten con cariño y respeto a sus caninos, pues para ellos es un honor defender al pueblo mexicano a lado de estos héroes de cuatro patas.
MQ