Personal del Hospital Metropolitano que atiende a pacientes con Covid-19 trabajan bajo protesta luego de que las autoridades del nosocomio postularon a personal administrativo para obtener la Condecoración Miguel Hidalgo que otorga el Gobierno Federal, aunque no desarrollan estas funciones.
La tarde de este miércoles fueron colocados cartelones en los pasillos del hospital en donde se leen mensajes como "basta de favoritismo" y "premios injustos".
También circuló una carta dirigida al gobernador, Samuel García y a la secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín para que atienda el caso que denunciaron como un presunto abuso de poder por lo cual solicitan la destitución del titular del Hospital Metropolitano, el doctor Sergio Galán.
En esta misiva se revela que personas como Néstor Blanco Morales, jefe Recursos Humanos y Luis Mauricio Treviño Elizondo, auxiliar de enfermería recibieron el premio en su grado más alto, con el que obtuvieron una suma de 100 mil pesos, lo cual fue corroborado con la lista de ganadores publicada en el Diario Oficial de la Federación.
De acuerdo con el portal de transparencia del Gobierno del Estado los antes mencionados sí desempeñan las funciones antes mencionadas.
Según la convocatoria, la condecoración Miguel Hidalgo tiene:
Premios
Grado Collar $100,000
Grado Cruz $50,000
Grado Banda $25,000
De acuerdo a los quejosos, en la entidad se otorgaron 50 condecoraciones la mayoría a personal de oficina y área de enfermería que no atendieron de lleno a los pacientes con Covid-19.
Rja