Una crisis de educación se presenta en el Fraccionamiento Cantoral en el municipio de Pesquería, pues más de 150 alumnos se quedaron sin cupo de nuevo ingreso y otros ya inscritos, no alcanzaron salón en la primaria Profesora Elda Zapata de la Fuente, única en la zona.
La ilusión de empezar su educación primaria murió para unos 80 niños y niñas que no pudieron iniciar el ciclo escolar 2024-2025 en la primaria que se ubica en el cruce de las avenidas Lucca y Cantoral.
- Comunidad
Aunque hicieron el proceso de inscripción a tiempo y de forma correcta, los niños fueron asignados a planteles de las colonias Paseo las Flores y Valle de Santa María e incluso en la colonia Pueblo Nuevo, ya en Apodaca. Todas les quedan a aproximadamente 30 minutos en carro por el tráfico, una hora caminando y ni se diga en camión porque es incierto.
La señora Jazmín Peña es una de las que no llevó a su pequeña a la escuela asignada y está en una lista de espera.
“Exigimos otro plantel, porque no podemos llevar a nuestros niños que apenas van a ingresar hasta otras colonias lejanas porque es un batallar y pues el terreno ya está donado, pero aquí la que no se mueve es Secretaría”.
Los pequeños son conscientes de la situación porque sus padres los han llevado a protestas y a juntas donde no les han resuelto nada.
“Estudiar, trabajar, hacer mi nombre completo y aprender. Todavía no me dicen dónde es mi escuela. Me tocó lejos”, dijo Dulce Bautista Nicolás.
“Porque no hay escuelas, no hay cupos aquí cerca solamente hay cupo, pero muy lejos”, dijo Elisa Danae.
Sin embargo, no son los únicos afectados pues los que ya estaban inscritos tampoco alcanzaron lugar en las aulas por lo que estudian dos horas al día a la intemperie o en línea.
La señora Carolina Esparza señaló que los menores no están aprendiendo lo necesario por esta situación.
“Aquí también hay otra situación. Aquí hay dos grupos que pagaron inscripción se compró material, se compraron las cosas necesarias y no nos avisaron hasta el día lunes que ingresaron los niños diciéndonos que no había un salón para nuestros niños que ya tenían un lugar y tenían pagadas las cuotas entonces lo que nos dijeron es que se iban a ir en línea y que iban a venir en horario burbuja un día por semana, pero están a la intemperie”.
La alumna de segundo grado, Brisa Abigail Morales Bueno es una de las que toma clases en el patio, cuando el año pasado si estuvo en aula.
“Yo quiero un salón porque hay mucho calor en el patio y estamos estudiando ahí y tenemos una Banquita si hace mucho calor. Por eso queremos un salón porque nosotros estamos sufriendo del calor, nos puede dar un golpe de calor”.
“No alcancé escuela, ya venía con el uniforme y me quedé en la casa y como iba a ser en línea me prestaron una tablet. Nos mandaron una foto para hacer tarea”, dijo Joan Garza Esparza.
A decir de las madres de familia el plantel cuenta con 24 aulas que albergan a más de 45 niños cada una. Aseguran que la Secretaría de Educación les prometió que en dos meses llegarían aulas móviles, pero no saben a qué grupos las asignarán.
En tanto en la avenida Armando Manzanero hay un terreno donado por el municipio destinado a la construcción de una escuela o secundaria, mismo que continúa abandonado.
cog