En entrevista con Ricardo Ibelles, presidente de la Fundación Rescate Arbóreo (FURA A.C), señaló que se tiene que evitar la plantación del arbolado exótico en las zonas urbanas, que aunque para los ojos de las personas son una belleza en el entorno, también es perjudicial.
Informó, que esto sucede ya que la mayoría de estas especies no cuenta con un depredador, además de que son especies exóticas invasivas, que se desarrollan fuera de su área de distribución natural, por lo que estas se empiezan a reproducir sin control, y cuando no existen esos depredadores, la fauna también es afectada.
"Los árboles también son el hábitat de especies de fauna y otras especies de flora, cuando no existen ya esas especies, la fauna también empieza a perder los lugares donde viven y las especies exóticas al no contar con un depredador, se empiezan a reproducir sin control alguno, por ello es muy importante siempre contar con especies nativas”, dijo.
Señaló, que como la Jacaranda, otras sean convertido en especies exóticas invasivas, por lo que la solución sería, plantar más especies nativas, que incluso pueden dar la misma o una mucho mejor percepción del entorno urbano en el que se habita en comparación a las especies exóticas invasivas.
"La Jacaranda, es un árbol que no es nativo de México, se lo trajeron de Sudamérica, yo creo que es un árbol que ya no tenemos que plantar, porque se ha convertido en una especie exótica invasiva, que aunque nos guste por su color y la intensidad que tiene en esta temporada, tenemos especies nativas de México, que nos pueden dar las mismas satisfacciones”, puntualizó.
Indicó, que con datos según el IMPLAN, el 70 por ciento de los ejemplares arbóreos con los que se cuenta en la ciudad, son especies exóticas y algunas incluso invasivas o naturalizadas, por lo que es importante revisar esta cuestión.
"La Jacaranda y todas las especies exóticas, resulta que cuando hicieron el índice de Biodiversidad Urbana, una de las conclusiones y recomendaciones que da el estudio, es precisamente el de evitar la plantación de especies exóticas y exóticas invasivas, porque alrededor el 70 por ciento de los ejemplares arbóreos con los que contamos en la infraestructura verde de león, son especies exóticas y algunas son además invasivas, y la recomendación es a que en las arbolizaciones urbanas se usen especies nativas, finalizó, Ricardo Ibelles.
AOMG