El lenguaje de señas es uno de los códigos que apoyan a las personas con dificultad auditiva a comunicarse, sin embargo, en ocasiones involucra complicaciones.
Al no poder percibir sonidos, las personas con algún grado de sordera utilizan las manos para expresarse con la gente que los rodea, lo que implica que los familiares se involucren hasta incluso también aprender esta forma de comunicación.
Pero desde hace años, uno de los exhortos principales de las personas con esta condición, ha sido la certificación del lenguaje de señas, y la profesionalización para las personas que imparten esta manera de comunicación.
La certificación de los intérpretes será pieza clave en la búsqueda de inclusión que afirman, ha tenido poco avance con el paso del tiempo.
Los obstáculos para personas con dificultad auditiva van desde las complicaciones para encontrar un trabajo, hasta la imposibilidad de contar con una licencia para conducir, por lo que la conmemoración del Día Mundial de las Lenguas de Señas, del pasado 23 de septiembre, es un motivo más para lograr la inclusión en su forma de comunicarse, pero, sobre todo, en su forma de vivir.
mvls