Ían Leonardo fue asesinado hace 20 días cuando presuntamente dos sujetos trataron de robar su motocicleta en la colonia Santa Rosa del Valle en el municipio de El Salto; su madre continúa clamando justicia.
Según Martha, madre de Ían, la Fiscalía del Estado de Jalisco no ha brindado avances sobre la investigación del asesinato de su hijo y tampoco del paradero de los responsables que acribillaron al joven el 22 de marzo.
“Justicia porque andan dos asesinos sueltos que no se tocan el corazón para llegar y darte un balazo y quitarte lo que tú tengas así sea una moto viejita, un carro viejito, lo que sea […] hay niños jugando ya no pueden salir, o sea si alguien quiere decir voy al cine, ya no puedes ir aquí a la vuelta por unos tacos, ya vas con miedo porque no sabes quién te está viendo o quién te está vigilando”, expresó Martha.
Ían, de 18 años, se preparaba para ser sobrecargo y cuando volvía a su casa del gimnasio, fue que lo mataron. Martha recuerda haber escuchado dos disparos, pero jamás imaginó que la persona lesionada se trataba de su único y amado hijo.
“Yo creo que mi hijo fue el que me guió y le dije ‘sabes que voy a ver qué pasó ahí llego y le pregunto a la gente’ y me dicen que mataron al muchacho por robarle la moto pero como estaba muy oscuro esa calle, es un punto donde siempre roban siempre asesinan gente y nadie hace nada, entonces como estaba muy oscuro yo no alcanzaba a distinguir la moto de mi hijo entonces me dice acércate un poquito más y cuando veo la moto pues era la de mi hijo”.
Esta madre ha organizado diversas marchas para exigir justicia por Ían Leonardo, encontrándose en el camino a más familias de su comunidad que han pasado por hechos delictivos similares. Por ello invitó a los ciudadanos a unirse para pedir a las autoridades la tranquilidad que les corresponde.
“Como pueblo nos podemos unir y podemos alzar la voz y que esto ya pare que desgraciadamente me tocó a mí este cáliz pero si la muerte de mi hijo pueda servir para que otras mamitas no sufran esto lo doy de corazón y lo acepto”.
Martha espera que aumente la presencia de la policía municipal en la zona y que sean las autoridades locales y estatales las que encuentren a quienes le arrebataron, sin razón alguna, lo más preciado que tenía.
MRG