Debido a las condiciones meteorológicas de la temporada, Protección Civil de Nuevo León, pidió a la ciudadanía y autoridades estar alertas para prevenir incendios en la ciudad y áreas forestales.
Erick Cavazos Cavazos, director de Protección Civil Estatal, explicó que se espera la entrada de un frente frío, con vientos de hasta 60 km por hora, mismos que aunado a las condiciones de sequía, podrían generar incendios en predios, terrenos o áreas montañosas.
"Se ha pronosticado por la CNA estos tres meses del año que es enero, febrero y marzo vienen atípico con una reducción de humedad o de lluvias para este año, por lo cual Protección Civil del Estado hemos hecho recorridos en forma preventiva por las sierras y obviamente la más importante que es la Sierra de Santiago".
"Hoy es un semáforo rojo semáforo en el cual nos indica que podemos tener incendios ya sea de pastizales dentro de la ciudad que son muy comunes, pero nos dan mucho trabajo a los cuerpos de auxilio inclusive a los bomberos y aparte los incendios forestales por estos vientos y obviamente que sean provocados por el hombre".
Recordó que, por decreto, en el caso de la Sierra de Santiago y otros municipios con parajes similares, está prohibido hacer fogatas y carnes asadas.
"Si nosotros vamos a la Sierra de Santiago ya sabemos que debemos evitar el llevar carbón, hacer una carne asada, hacer una fogata, también es parte de nosotros debemos cuidar los bosques".
Por lo anterior, emitieron una serie de recomendaciones a la población.
"Y la recomendación es evitar cualquier quema de basura o quema de desmontes o de algún rancho, montes o terrenos hay que evitarlo hay que tener mucho cuidado que hoy es un día no para alarmarse, pero si para tener precaución y tomar todas las medidas de seguridad".
De acuerdo con las autoridades, el 90 por ciento de los incendios son provocados por errores humanos, y sólo el 10 por ciento por cuestiones de la naturaleza.
cog