La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en La Laguna de Durango, pide el apoyo a la Policía Estatal con presencia en el paraje del Cañón de Fernández ante con motivo de las vacaciones de verano.
Javier Franco Garza, subsecretario de la dependencia, mencionó que los fines de semana pedirán la presencia para evitar robos o la presencia de las unidades razer los cuales están prohibidos en la zona protegida.
El funcionario dio a conocer que están a la espera de la llegada de las casetas móviles de vigilancia que fueron autorizadas y que serán instaladas en los tres principales accesos al parque estatal.
“Hablamos con la Policía Estatal para que nos ayude con algunos rondines de forma recurrente, pero sobre todo los días que más afluencia haya en los parajes, días festivos como periodos de puente o fines de semana”.
Recordó que semanas pasadas se generó el robo de dos tambos de basura de 200 litros de diez que habían sido donados y puestos en la zona protegida como parte de una campaña para sensibilizar a la población de depositar la basura en su lugar.
Destacó en ello la participación del Consejo Consultivo en donde están involucradas varias dependencias como organismos de la sociedad civil, entre estas colectivos de grupos ambientalistas como es ProDeNazas, Eco Cañón y Va por el Cañón que han mostrado esa preocupación por aplicar el Plan de Manejo para preservar el orden, la seguridad y conservación del Área Natural Protegida.
- Comunidad
Puntualizó que las casetas estarán en accesos que tiene el ANP como son Nuevo Graseros, Sapioriz y Santa Anita, cuyo costo aproximado será de 70 mil pesos cada una.
Por último, dijo que una vez que sean acondicionadas y que arriben a Lerdo serán rotuladas para ponerlas en funcionamiento.