Una pipa de agua cayó la tarde de este martes 7 de mayo en un socavón en Tultitlán, en el Estado de México.
Se trata de una pipa repartidora de agua propiedad del ayuntamiento, la cual tenía más de 10 mil litros al momento de quedar atorada dentro de un socavón ubicado en la colonia Real del Bosque en el citado municipio de Tultitlán.
De acuerdo con los reportes, la pipa hacía un recorrido sobre la calle Limas para repartir agua cuando las llantas traseras derechas cayeron dentro del socavón, inmovilizando al vehículo.
Para sacar a la pipa del socavón, fue necesario pedir el apoyo de una grúa de alto tonelaje, junto con el apoyo de maquinaria pesada para quitar gran parte del concreto y tierra, pues la unidad no podría ser sacada mediante métodos manuales.
De acuerdo con autoridades del municipio de Tultitlán, las dimensiones del socavón superan el metro de profundidad y este se formó a causa de una fuga en el drenaje que provocó que la tierra se ablandara de más.
¿Cómo se forma un socavón?
Un socavón es un “hundimiento del suelo por haberse producido una oquedad subterránea”, de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE).
Estos se forman cuando las capas inferiores del suelo ya no pueden soportar a las capas superiores porque están desgastadas. En la mayoría de los socavones que se forman sobre la carpeta asfáltica, las capas debajo del asfalto suelen desgastarse por fugas de agua que deslavan la tierra.
El mayor problema con los socavones es que el desgaste del subsuelo no se puede ver sino hasta que el agujero se abre, por lo que es imposible evitar pasar por encima de uno. Además, es justamente el peso de un vehículo sobre ellos lo que vence al piso, ocasionando que las probabilidades de caer en uno sean altas.
Los socavones también son definidos como “cueva que se excava en la ladera de un cerro o monte y a veces se prolonga formando galería subterránea”, este tipo de socavones no se forman en el suelo, sino en laderas o montañas. El riesgo en estos casos es que haya construcciones, como casas, en la zona y sean destruidas por un deslave.
KAT