La informalidad y la piratería han generado un impacto significativo en el sector económico de Guanajuato, afectando a cerca de 38 mil negocios en la entidad. Estas problemáticas, que representan un grave desafío para la sostenibilidad de los comercios formales, han posicionado al estado en el cuarto lugar nacional con mayor número de unidades económicas perjudicadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Juan Pablo Becerra, director de Economía de León, subrayó la relevancia de continuar impulsando iniciativas que fortalezcan a los negocios formales en distintos sectores y fomenten la generación de empleo formal. Desde la Dirección de Economía en León, destacó que se están intensificando las estrategias para abordar esta situación, que afecta profundamente al comercio establecido en la ciudad.
“Es algo que también nosotros tenemos que estar trabajando en conjunto con los diferentes sectores, con los comerciantes, con las Mipymes de que puedan ir avanzando en el tema de la formalidad, sabemos que ese es un tema que abona directamente también a la federación con el tema de impuestos, con el tema de la Secretaría de Hacienda, el propio Instituto Mexicano del Seguro Social”, dijo.
Con respecto a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía sobre la informalidad y piratería, la Ciudad de México encabeza los primeros lugares con más unidades económicas afectadas al tenerse identificadas un total de 65 mil 144; le sigue el estado de Puebla con 47 mil 798 unidad; en tercer lugar se encuentra el estado de Michoacán con 38 mil 610 y Guanajuato con 38 mil 411 unidades de negocio.
Alejandro Arena Barroso, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de León indicó que urge fortalecer las acciones para combatir la informalidad en el estado de Guanajuato y en la ciudad, ya que 'es un cáncer' para el comercio formal, provocando pérdidas significativas y haciendo paulatino el proceso de recuperación de algunos negocios que aún no logran llegar a los niveles que se tenían antes de pandemia.
“En estados donde hay mayor pobreza, en automático, el principal síntoma de que haya esta problemática, es de que el comercio en su inmensa mayoría es informal (…) Creo que se pudiera incrementar en un porcentaje mayor, tenemos situaciones caóticas como Michoacán y Guerrero”; dijo.
El estudio elaborado por el INEGI, refleja que las unidades de negocio más afectadas a nivel nacional son las microempresas. En este punto refieren que durante el año pasado un total de 717 mil 773 se vieron afectadas; después las pequeñas empresas con 19 mil 118; luego las medianas empresas con 3 mil 582 y por último las grandes empresas con mil 703.
"Prácticamente el 50 por ciento, de hecho, es un poco más del 50 por ciento lo que es a informalidad, entonces menos de la mitad de los industriales y de las empresas que ayuden a sostener toda una economía, sistemas de salud, sistemas de seguridad, no es sostenible, este porcentaje es en todo México y en Guanajuato estamos igual y en León también", puntualizó Fernando Padilla, presidente la Asociación de Empresas Proveedoras Industriales de México (APIMEX).
Afectación por sector a nivel nacional
- Comercio al por menor: 430 mil 359
- Servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas: 97 mil 859
- Industrias manufactureras: 76 mil 35
- Otros servicios excepto actividades gubernamentales: 64 mil 442
- Comercio al por mayor: 29 mil 044
- Servicios de salud y de asistencia social: 14 mil 598
- Servicios de apoyo a los negocios y manejo de residuos, y servicios de remediación: 63 mil 413
- Servicios profesionales, científicos y técnicos: 6 mil 427
- Servicios educativos: 4 mil 221
- Transportes, correos y almacenamiento: 3 mil 072
- Servicios de esparcimiento culturales y deportivos, y otros servicios recreativos: 42 mil 735 Otros: 2 mil 438
- Servicios inmobiliarios y alquiler de bienes muebles e intangibles: 1 mil 210
- Servicios financieros y de seguros: 1 mil 126 Construcción: 1 mil 044
FUENTE: INEGI