La acumulación de pirotecnia para la fiesta de San Pedro, provocó que el polvorín de la feria patronal de San Sebastián de Aparicio hiciera explosión lo que generó la movilización de rescatistas y la evacuación en la zona.
Este martes el polvorín que se utilizaría para la fiesta de San Pedro el próximo 29 de junio hizo explosión en la iglesia de la localidad, dónde el fuerte estruendo y el desconocimiento de los daños provocados generó pánico entre los pobladores de San Aparicio.
Las escuelas cercanas al punto de la explosión evacuaron sus aulas e hicieron entrega de los alumnos a sus padres o tutores. No obstante, hasta este momento no se han reportado personas heridas ni daños materiales o estructurales de riesgo.
En el punto ya se encuentran trabajando Bomberos del Estado de Puebla, personal de Protección Civil Municipal y autoridades locales que desarrollarán las diligencias correspondientes y la mitigación de riesgos en el área.
Aunque todavía se desconoce el factor que inició la explosión y la cantidad de pirotecnia que se tenía resguardada en la iglesia, será tras las pesquisas cuando se deslinden responsabilidades.
Hasta el momento, se desconoce si los planes para la realización de la feria patronal continuarán o cambiarán luego de la explosión, pero serán las autoridades, quienes de manera directa notifiquen a la población.
Por qué explota la pólvora
La explosión de los fuegos artificiales se origina tras una reacción química relacionada con un intercambio de electrones entre los diferentes elementos de los que se compone la pirotecnia.
Se trata de una reacción de reducción-oxidación (reacción redox) que da lugar a la combustión, en específico los ingredientes que causan una reacción entre sí son un agente oxidante (el carbono) y un agente oxidante (el nitrógeno).
Ante la presencia de altas temperaturas, fricción que genere una chispa o fuego, la explosión de pólvora es inminente, por este motivo se deben mantener en todo momento las medidas adecuadas para el manejo de materiales explosivos.
ERV