Pistola de diábolos, acoso sexual y un quemado en telesecundaria de El Salitre, Querétaro

La Unidad de Servicios para la Educación Básica ya analiza revisión a esquema de telesecundarias.

Pistola de diábolos, acoso sexual y un quemado en telesecundaria de El Salitre, Querétaro
Guanajuato /

La escuela Telesecundaria Josefa Vergara, en la comunidad El Salitre, Querétaro, alberga numerosas irregularidades que la autoridad educativa ha detectado, pues además del caso de un menor que sufrió quemaduras graves por parte de sus compañeros, registró casos de abuso sexual y hasta el ingreso de una pistola de diábolos en días pasados.

Ante esto, Raúl Iturralde, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq),comentó a Telediario que se analiza realizar una revisión al esquema de telesecundarias del estado.

“Tenemos algunos problemas en la escuela (Telesecundaria Josefa Vergara), tenemos varios problemas efectivamente. Nosotros aquí en administración central no teníamos ese reporte de los acosos y nos enteramos, salen a la luz con este problema pero también hace algunos días se encontró un joven que llevaba pistola de diábolos y también parece ser que hay algún problema con una maestra que no agrada las actitudes que ha tenido con sus alumnos, entonces sí observamos el conjunto de situaciones que se han derivado de esta escuela, ya es algo preocupante”.

¿Consideran una revisión a todo el sistema de telesecundarias?


“Sí yo creo que sí, es una situación preocupante y particular la de esta escuela nos debe originar no solamente una revisión al esquema de telesecundaria sino que también nos debe obligar de hacer una revisión de qué es lo que está pasando con la sociedad”.

Los hechos del 6 de junio, en los que dos menores estudiantes de esta escuela que se encuentra en la comunidad El Salitre, pusieron alcohol en el pantalón del joven afectado y con un encendedor prendieron fuego; se atendió hasta que se hizo viral una semana después.

La madre del menor, Eugenia Eduardo, denunció que la maestra de su hijo intentó ocultar los hechos y faltó al protocolo para atender una emergencia, pero afirma que fue ignorada por discriminación, ya que son de origen humilde.

La indignación de los padres de familia fue creciendo y se manifestaron el pasado miércoles. La respuesta de la directora Griselda Quintero al salir causó aún más indignación entre los inconformes.

“A ver no están para saberlo, yo no estaba presente, sí, había una maestra, aquí los responsables no van a salir de aquí. ¿dónde estaba la maestra? ¿Dónde estaba?, La maestra estaba atendiendo otro problema de sus hijos de acoso sexual, eso estaba atendiendo la maestra, que también era urgente”, explicó la directora a través de la reja de la escuela.

Eugenia Eduardo ofreció una conferencia de prensa junto con sus abogados afuera del Hospital del Niño y la Mujer, donde está siendo atendido el menor.

"Puede haber aquí una omisión de la propia institución, de la propia maestra pero eso tendremos que iniciarlo en una carpeta contra servidores públicos, esa es una. Ahorita lo que estamos viendo es en contra de los dos menores de edad por lesiones dolosas y la tercera vía es administrativa por una responsabilidad patrimonial en contra del estado", comentó el abogado Ernesto Carreño.

En tanto, la madre del agredido, quién habla dialecto Ñañu y con dificultad el español, dijo que lo único que busca es que se haga justicia, pues ya habían reportado que los mismos ejercían bullying en contra de su hijo.

La autoridad educativa reconoció que hay una corresponsabilidad y pidió a los padres atender las causas de quienes abusan de otros estudiantes.

"Yo sé que la escuela tiene que hacer cumplir una función y tiene responsabilidades en la atención de los niños, niñas y jóvenes que atendemos, pero la escuela no puede con todo, ese tipo de actitudes obviamente deberían ser monitoreadas por los padres de familia", expresó Raúl Iturralde, coordinador general de Usebeq.


SEMY

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS