Durante la transmisión del programa ‘Conectando con la Gente’, a través de las redes sociales oficiales del gobierno estatal de Guanajuato, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dio a conocer que el Plan de Gobierno estatal 2024-2030 contará por primera vez con el uso de inteligencia artificial enfocada en hacer más accesible la información para la población y desarrollar estrategias gubernamentales.
La mandataria estatal estuvo acompañada por la titular del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) Graciela Amaro y destacó que la asistente virtual de nombre “Esperanza”, facilitará la consulta de este Programa de Gobierno, con especial atención para niñas, niños y personas adultas mayores.
“Hoy con este tipo de herramientas, que vamos a estar presentando en su momento vamos a estar pudiendo acceder a la información que a ti te interesa, de la región que a ti te interesa, el municipio que a ti te interesa y eso lo hace mucho más rico, pues esta focalizando y permite tener la información en el momento”, dijo.
Se mencionó que la construcción del programa de gobierno para el estado de Guanajuato consta de seis ejes de gobierno: el primero de ellos es la tranquilidad, en el cual la seguridad y la justicia son los principales pilares del bienestar, le sigue la igualdad que trata de dotar de oportunidades de desarrollo a todos los sectores de la población; confianza es el tercer eje y pone énfasis en transparencia en el actuar del gobierno.
Vocación es el cuarto que toma educación y desarrollo cultural como motores del cambio; prosperidad es el quinto eje que versa condiciones para mejorar la economía local y por último, está el eje de la armonía que trata sobre la Sustentabilidad en el uso de los recursos naturales.
Además, se cuenta con tres ejes transversales: impulso a las mujeres, atención a las juventudes y la innovación tecnológica y digitalización; para integrar a la participación ciudadana en este Programa de Gobierno, se realizaron cuatro talleres cubriendo las regiones noreste, norte, centro y sur, con representación de los 46 municipios de Guanajuato.
“Si no escuchamos a quienes vivimos en este estado, a quienes tienen necesidades, a quienes viven en las regiones pues difícilmente va ser una planeación que solucione las necesidades de la gente, por ello nos fuimos a cada una de las regiones”, indicó.
En cada región la gente dio a conocer peticiones y necesidades específicas: en la Región Noreste se prioriza el apoyo a sectores ganadero y agrícola, especialmente ante los retos de la sequía; en el norte de la entidad se enfatiza la protección de áreas naturales y el manejo de residuos; mientras que en la región central se focaliza la revisión y adaptación de programas muy específicos por municipio y en la región sur destaca el desarrollo de nuevos emprendimientos para jóvenes.
Otras demandas en los municipios son: salud y bienestar social, mejoras en infraestructura vial, desarrollo de zonas turísticas, espacios públicos para actividades comunitarias, instalaciones educativas de nivel superior, especialmente en la región sur.
El programa de gobierno deberá de presentarse dentro de los primeros seis meses de iniciada la administración estatal.