Tras realizarse la encuesta “Juventud y bienestar 2023” del programa Planet Youth que lleva más de 150 mil estudiantes de secundaria en 20 municipios del estado de Guanajuato para conocer las condiciones de salud mental de los jóvenes, y los factores de riesgo, se identificó que más del 90 por ciento consumen drogas por no sentirse amados por sus padres, así lo dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Rodríguez Vallejo, comentó que si la niña o niño no se siente amado va a buscar refugio y en muchas de las ocasiones no es con buenas compañías, provocando caer en el consumo de drogas.
“Pero fíjense aquí viene el dato importante para este evento, cuando se les pregunta a esos niños las causas por las que han probado, más del 90 por ciento dice no sentirse amado por sus padres, ojo papas ahorita tienen a sus hijos chiquitos y ahorita todavía les hacen caso”, declaró el gobernador.
Experiencias en la infancia, un factor sobre consumo de drogas
Por su parte el director de salud mental en Guanajuato, Manuel Aguilar Romo, señaló que tras la encuesta aplicada, han identificado que el 80% de los jóvenes dicen que si reciben cariño y un porcentaje también un poco elevado dice que no se siente amado o cuando menos no se lo manifiestan, siendo el motivo para que muchos niños y niñas cuando no tienen esa protección por parte de sus padres empiezan a sufrir una serie de situaciones que se llaman experiencias adversas en la infancia.
“Esas experiencias adversas en la infancia, nosotros las tenemos catalogadas de tres maneras, una de ellas es el abuso, o sea la violencia que los niños sufren y puede ser violencia física, violencia psicológica o violencia sexual, y cuando cruzamos este tipo de situaciones adversas en la infancia con el consumo, si tuviste una experiencia adversa se incrementa ese porcentaje de posibilidad de consumo un 15 o 20%, pero si tuviste hasta cuatro experiencias adversas la posibilidad de qué tengas consumo eleva más del 50 por ciento”, declaró el director de salud mental.
Buscan que padres pasen más tiempo con hijos
Aguilar Romo, detalló algunos de los resultados con la campaña “Amor a tiempo”, que se implementó al conocer los indicadores de la encuesta “Juventud y Bienestar 2023”, entre los que destaca que los niños y niñas pasan menos tiempo frente a televisión, pasan menos tiempo en redes sociales y reciben más afecto por parte de sus padres.
“En el 23 que fue la última encuesta que se levanta ya observamos fueron 20 municipios los que participaron y empezamos a observar cosas positivas. Los niños empiezan a hacer más actividad física, empiezan a hacer más actividad artísticas más actividades deportivas, no son porcentajes sumamente elevados, no llegamos en algunos municipios ni siquiera al 15%, pero sin embargo ya te está hablando de qué están ocupando el tiempo libre de una forma diferente”, externó el director de salud mental.
Agregó que, la idea que se quiere dejar en los papás y mamás es que si tú le das amor a tiempo a tus hijos, nunca van a caer en una adicción, probablemente cuando sean mayores van a experimentar con algún consumo, pero se pretende que no lo haga.