Al considerar que no existe un "piso parejo" en las tarifas del transporte público de Nuevo León, diputados locales presentaron reformas a la Ley de Movilidad para establecer una tarifa única.
Los legisladores Lorena de la Garza y Luis Susarrey, del PRI y PAN, respectivamente, explicaron que actualmente para los servicios de transporte operados directamente por el estado no existe tal "candado" en la ley, lo que propicia que se vayan por la "libre" en sus tarifas.
"Lo que pretendemos es regular la diferencia entre tarifas, esta semana hemos manifestado cómo se ha dado preferencia a algunas rutas, dándoles la autorización para cobrar la tarifa de 15 pesos, cuando todos los demás transportistas siguen cobrando la tarifa de 12", explicó la diputada del PRI.
"Ante los conflictos que había con distintas empresas el gobierno empieza a requisar rutas, a expropiar el servicio y a prestarlo de manera directa, pero cobrando 15 pesos, en lugar de 12, entonces cómo le pides tú al transportista que cumpla la tarifa de doce, si tú eres el primero que no la cumple", agregó el diputado Susarrey.
"Las rutas y unidades del SETRA y del servicio de taxi operadas directamente por el estado deberán ofertar al usuario la misma tarifa autorizada por la junta de gobierno para los concesionarios y permisionarios según sea el caso", establece la propuesta de los diputados para el artículo 148 Bis.
Por otra parte, exhortaron a las autoridades a dar celeridad a la tarjeta única de transporte, misma que ya viene establecida en la ley, pero que no se ha concretado.
elmm