El plantón de abogados en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 33, cumplió un mes en la ciudad de Puebla, luego de que se anunció su mudanza al estado vecino de Tlaxcala, por lo que los litigantes organizaron una caravana por la "Justicia Laboral".
La ruta fue desde este inmueble ubicado en la 31 Poniente y 29 Sur en la colonia El Vergel, que partió a la zona de Cruz del Sur, para luego dirigirse a Casa Aguayo, para exigir que estas instalaciones permanezcan en la capital.
- Política
En compañía de algunos de sus clientes que respaldan sus peticiones, se subieron a sus unidades para exigir al Gobierno Federal y Estatal, una solución a esta petición, ya que esta mudanza perjudica el seguimiento de los casos que en su mayoría son pensiones.
Trabajadores reclaman presencia de una junta de conciliación y arbitraje en Puebla
"Necesito mi pensión, soy discapacitada, mis necesidades son grandes y estoy pidiendo justicia porque todos estamos acá por eso, por nuestra pensión", dijo la señora María de la Luz.
Al llegar al inmueble gubernamental, una comitiva de abogados, ingresó a las instalaciones para llevar a cabo una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación Estatal, espacio en el que expusieron sus planteamientos.
Será el próximo miércoles en punto de las 9:00 de la mañana cuando tengan una segunda reunión en Casa Aguayo, para que les den una resolución final sobre la mudanza o permanencia de las oficinas, reveló en entrevista para Multimedios Puebla, la licenciada Rebollar.
"La Secretaría del Trabajo y Previsión Social les tiene que dar una respuesta entre viernes y lunes sobre la permanencia de las oficinas, por lo que tendremos este encuentro, pero existen todas las condiciones para que continúe", dijo.
Agregó que el plantón continuará hasta que tengan una respuesta oficial y sentenció que ningún expediente saldrá de las instalaciones en caso de que decidan que se lleve a cabo la mudanza.
- Comunidad
Abogados acuerdan reunión con la federación para el 24 de julio en Puebla
“Pedimos al gobierno de Puebla nos apoye para encontrar una respuesta pronta para la apertura de la Junta número 33. Queremos respuesta”, manifestaron los conductores de vehículos y abogados que se sumaron a la movilización esta mañana por diferentes avenidas de la angelópolis.
Entre sus paradas, incluyeron la entrada del fraccionamiento Estrellas del Sur y bulevar Atlixco; minutos más tarde se trasladaron a Casa Aguayo, sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, en busca de una mesa de diálogo para que se atiendan sus demandas.
La JFCA dejó de prestar sus servicios desde el pasado 18 de junio por disposición federal, ante lo cual, abogados laboralistas bloquearon los accesos para evitar la extracción de 10 mil expedientes que están pendientes por resolver, la mayoría relacionados con pago de pensiones, recuperación de cuentas de Afore e Infonavit.
De ese lapso a la fecha, litigantes y autoridades estatales sostuvieron reuniones con el objetivo de que se restablezca el funcionamiento de la Junta Federal en Puebla.
De acuerdo con integrantes del movimiento laborista, el cierre ha generado el retraso de los procesos y resulta perjudicial para sus clientes, toda vez que se han postergado audiencias que les representan tiempo y dinero.
Ante la protesta, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó que los litigantes fueron recibidos en las instalaciones de Casa Aguayo por el subsecretario de Gobierno, Enrique Rivera así como por el subsecretario jurídico, Arturo Madrid Echegaray y el asesor de la dependencia, Juan Manuel Vite, “quienes escucharon a los abogados inconformes y acordaron llevar a cabo una nueva reunión el próximo miércoles 24 de julio, junto con autoridades de la federación”.
ERV