Playa de Los Muertos en Puerto Vallarta: Cuál es la leyenda y por qué se llama así

Se cuenta que antes había un cementerio en la playa.

Playa de Los Muertos, en Puerto Vallarta / Especial
Puerto Vallarta /

La playa de Los Muertos en Puerto Vallarta es el sitio más popular y conocido del municipio, para las familias y residentes, así como para los extranjeros que acuden a esta costa para disfrutar de la cultura local.

Sin embargo, esta playa guarda leyendas, especialmente sobre el origen del nombre “Los Muertos”, ya que hace años había un panteón en este espacio, y por iniciativa de un lugareño, se llamaba “Playa del Sol”, pero continuó con su nombre original.

De acuerdo a la primera versión, los piratas llegaban a esta playa a desembarcar para robar todo lo que estaba a su alcance en este puerto, y maltrataban a los habitantes con peleas continuas, hasta que una vez, sucedió una guerra en donde murieron tanto residentes como piratas, por lo que le llamaron la playa de Los Muertos.

Mientras que la segunda versión narra que esta playa fue un cementerio y cuando se llenó de pobladores en Puerto Vallarta, la gente tuvo que construir otro sitio que estuviera lo suficientemente alejado de la primera ciudad, y el nombre se le quedó así debido al panteón que había en aquella época.

Sin embargo, la tercera versión indica que hace mucho tiempo, cuando Puerto Vallarta únicamente era un pequeño puerto en donde los piratas iban a esconder sus tesoros, hasta que un día de luna llena, el capitán, quien era el único que sabía dónde estaba su escondite, olvidó el lugar y todas sus riquezas quedaron enterradas.

Cuando el capitán no encontró su tesoro, envió a los demás piratas a buscar, y tras horas de búsqueda, uno de ellos encontró el tesoro, pero cuando se dio cuenta de la fortuna que tenía en sus manos, no quiso compartirla y posteriormente, los piratas lucharon por el botín, sin embargo, nadie sobrevivió, y como había tantos muertos, decidieron denominar el lugar como la playa de Los Muertos.

Sin embargo, la segunda versión tiene más veracidad porque efectivamente había un cementerio en esta playa, y que con el paso del tiempo, la población empezó a crecer y a darse cuenta de que estaban sobre una zona turística, por lo que iniciaron a construir restaurantes y hoteles.

Se dice que cuando las personas estaban trabajando en las obras de construcción, encontraron diferentes cadáveres, por lo que la idea de que antes había un cementerio, es más lógica.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS