¿Te acuerdas de las playas Amalucan? El día en que los poblanos se dieron un chapuzón

El espejo de agua estaba en la parte alta del cerro de Amalucan y fue creado durante la administración estatal de Antonio Gali Fayad.

Parque de Amalucan en sus días de inauguración | Andrés Lobato
Puebla, Puebla. /

Era el año 2018 cuando el Infonavit Amalucan estaba en boca de todos, los vecinos se congregaban en la parte alta del cerro para darse un 'chapuzón' en un espacio que fue bautizado como 'Amalucan beach'.

Durante la gestión estatal de Antonio Gali Fayad, se ideó un proyecto para rescatar el cerro de Amalucan, considerado el último pulmón natural ubicado al nororiente de la ciudad de Puebla con 74 hectáreas de extensión. 

En ese cerro, habilitaron un lugar para la recreación, deporte y convivencia familiar llamado parque de Amalucan, el cual contaba con un atractivo principal: un espejo de agua. 

El furor por Amalucan Beach

El 17 de julio de 2018 abrió sus puertas el lago artificial con siete áreas intervenidas a lo largo de 12 kilómetros, teatro al aire libre, canchas de uso múltiple y módulos de lectura.

En este lugar, los poblanos podían acceder sólo en traje de baño, situación que durante la Semana Santa generó que la sociedad organizara días de campo en la zona, como efecto, los usuarios de redes sociales bautizar a la obra como "Amalucan Beach".

Parque de Amalucan en Puebla / Andrés Lobato
Te recomendamos El Paseo Bravo en Puebla; ¿te acuerdas del zoológico?
  • Comunidad Israel George

Espejo de agua del parque de Amalucan / Andrés Lobato


Componen cumbia en honor a la playa de Amalucan 

A raíz del éxito del área recreativa y los memes que surgieron en la red, un grupo de jóvenes oriundos del callejón de Abedul en Amalucan, decidió componer la cumbia de la playa de Amalucan. 

La canción fue escrita y compuesta por la agrupación musical Son Destello, la cual comenzó a hacerse popular entre los vecinos. 


La Victoria que custodia a Amalucan 

A su vez el Parque de Amalucan se volvió hogar de una escultura de bronce donada por el escultor poblano, Bernardo Luis López Artasánchez. La pieza tiene una altura de 30 metros y pesa más de 20 toneladas, además, representa la fuerza de los mexicanos que sobrevivieron ante los embates de los sismos de 2017. 

¡Adiós a las playas de Amalucan!

Cuando terminó la gestión estatal de Antonio Gali Fayad, el parque quedó en abandono y durante la administración municipal de Claudia Rivera, fue cerrado el lago, incluso, se anunció que la 'playa' sería convertida en una fuente, ya que el mantenimiento resulta ser costoso. 

En octubre de 2021, el edil Eduardo Rivera Pérez informó que iniciaría la rehabilitación del espacio y se harían adecuaciones para que la gente volviera al parque. 






  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS