Llueve en San Nicolás de los Ranchos; pobladores agradecen que el agua retirara la ceniza del Popocatépetl

Los pobladores de San Nicolás de los Ranchos agradecen que el agua haya limpiado sus cultivos.

Campos de cultivo en San Nicolás de los Ranchos | Melanie Torres
Puebla, Puebla /

A casi una semana de la intensa caída de ceniza del volcán Popocatépetl, la lluvia se hizo presente en las comunidades cercanas al coloso. Los habitantes de San Nicolás de los Ranchos agradecieron que las precipitaciones ayudaran a retirar la acumulación de ceniza que cubrió las calles de su municipio y sus cultivos. 

Durante la tarde noche del jueves 25 de mayo, una intensa lluvia causó estragos en la carretera que funge como la ruta de evacuación número 2 que comunica a la comunidad de Santiago Xalitzintla con San Nicolás de los Ranchos. La lluvia generó que la tierra y el escombro obstruyeran la vialidad, la cual había sido aseada en días pasados en caso de una emergencia por la actividad del Popocatépetl. 

Cabe mencionar que la ruta de evacuación número 2 se encuentra en malas condiciones por la lluvia reciente, lo podría afectar la evacuación de los pobladores en caso de una erupción del volcán Popocatépetl. 

En entrevista para TELEDIARIO Puebla, la señora Jacoba Martínez, compartió que la lluvia fue muy intensa en comparación a las precipitaciones pasadas en su comunidad, sin embargo, dijo que los pobladores están felices de que haya llovido, ya que esta condición ayudó a limpiar sus cultivos y retirar la acumulación de ceniza. 

"Ya estamos contentos, Don Goyo también, ya se limpió la milpita y los huertos", señaló. 

También precisó que el miedo se ha ido, ya que la actividad del volcán Popocatépetl ha disminuido en horas recientes. Dijo que en días pasados, las exhalaciones del coloso generaron que su casa se cimbrara, pero ahora el panorama es diferente. 

No obstante, los pobladores aún tienen alistada una maleta en caso de que sea necesario evacuar por la actividad del volcán. Además, comentaron que debido a la presencia de ceniza volcánica han sufrido afectaciones en la salud, sobretodo en la garganta y ojos. 

Recientemente, la Secretaría de Marina (Semar) realizó un sobrevuelo con dron para conocer la condición actual del cráter del volcán. En el reporte emitido por la institución se señala que la actividad no generó un nuevo domo de lava, sin embargo, la vigilancia continuará ya que el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 3. 


GO 

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS