Debido a las fuertes lluvias que se han registrado en el país, pobladores de la comunidad de Ecuatzintla, perteneciente al municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, dieron a conocer que presuntamente se encuentran incomunicados debido a la creciente del arroyo que cruza su comunidad.
Por tanto, denunciaron que aún no cuentan con un puente que les permita cruzar el afluente en este tipo de situaciones, lo cual los ha mantenido preocupados, ya que las lluvias en la región continuarán durante estos días.
Cabe mencionar que también se han reportado deslaves y caídas de piedras y árboles en algunas carreteras de la sierra, justo a la altura de Tlanchinol, y también en la Huasteca. Así como también en el vado de la localidad de la Corrala, tampoco hay paso debido a la creciente del arroyo.
Además, por las lluvias registradas en la región, desde el pasado 23 de junio se registró un deslave del cerro sobre la carretera Coacuilco - San José, lo qué causó la interrupción del tráfico vehicular durante varias horas.
Al lugar arribaron cuerpos de emergencias y personal de protección civil para realizar las labores correspondientes y hacer el retiro de piedras y escombros. Al igual que, también se informó sobre la caída de árboles obstruyendo la circulación en la carretera de Huejutla a Pachuca, antes de llegar a Tlanchinol.
Entre protestas, cambian comité de aguas negras tras 20 años en el cargo en Hidalgo
Entre protestas de campesinos, fue renovada la presidencia del módulo de riego de Francisco I. Madero, en el estado de Hidalgo, cargo que tuvo Rubén Ángeles Santiago durante 20 años.
En primera instancia, la protesta de los campesinos se dio pues presuntamente sólo se permitió la inscripción de planillas afines a Ángeles Santiago, mientras que en un salón de eventos sociales de la comunidad se desarrollaba el proceso de renovación.
En el auditorio ejidal cientos de campesinos realizaron una asamblea en la que manifestaron rechazó a la presunta imposición. Posteriormente, los inconformes marcharon del auditorio ejidal al salón de eventos sociales para manifestar su inconformidad.
- Comunidad
Aunque no se registraron actos violentos, Javier Arteaga, presidente de los Productores Agropecuarios, afirmó que no van a reconocer al comité pues consideró que se trata de una simulación.
Reiteró la demanda de los campesinos de que sea la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) quien tome el control del módulo de riego, para que el reparto de aguas negras que se utilizan para sus cultivos, se dé de forma equitativa; así como la petición de que este módulo nuevamente se convierte en una unidad de riego.
En tanto en la asamblea que se llevó a cabo con escasa asistencia se nombró a la planilla roja, encabezada por Jaime Sánchez Paredes, como nueva administradora del módulo de riego.
Por este conflicto, se han cerrado en dos ocasiones las carreteras Actopan- Pachuca y Actopan- Progreso, ésta segunda vialidad incluso estuvo cerrada al paso de autos durante toda una semana, entre el 5 y 12 de junio pasados.
SCM