Pobladores de San Miguel Xaltocan toman campamento de construcción del AIFA por invasión de tierras

El grupo de pobladores acusaron que durante la madrugada fueron presuntamente agredidos al estar realizando una guardia en una escuela de la zona.

Pobladores de San Miguel Xaltocan acusan de agresiones e invasión de sus tierras. / Osvaldo Müller.
Nextlalpan, Estado de México. /

Un grupo de pobladores de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan, la mañana de este viernes tomaron un campamento de una empresa que participa en la construcción de las obras complementarias del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), debido a que mencionan que durante la madrugada fueron presuntamente agredidos al estar realizando una guardia en una escuela de la zona.

“Fuimos agredidos, nosotros no los provocamos, ellos fueron los que iniciaron. Nosotros estábamos del lado del pueblo de Xaltocan y ellos nos agredieron a pedradas”, señaló Vicente Juárez, nativo de este pueblo.

El grupo de alrededor de unos 50 habitantes informaron que desde hace algunas semanas han montado guardias las 24 horas para evitar que se invadan sus tierras y con ello las edificaciones superen el límite territorial marcado por las autoridades; sin embargo la compañía no ha respetado el acuerdo y han comenzado a extender sus operaciones.

“Nos quieren someter y ellos nos han invadido, no tienen papeles, no nada. Les decimos que nos muestren un documento y nunca nos han mostrado ni un documento”, agregó Vicente Juárez.

Mientras tanto, en el pueblo de San Miguel Xaltocan las campanas de la iglesia fueron tocadas y también se tronaron cohetes para alertar al resto de la comunidad, por lo que tanto mujeres y hombres arribaron al lugar, tras la presión que ejercieron los supuestos agresores, estos se retiraron.

Minutos después, los inconformes prendieron fuego a materiales como madera, llantas y mangueras, mismas que fueron colocadas sobre la vía del ferrocarril. Por lo que al lugar llegaron elementos del Ejército Mexicano (EM), quienes se colocaron detrás de la barda perimetral para realizar labores de vigilancia.

Representantes militares se acercaron al grupo de los inconformes para escuchar sus peticiones y estos le externaron que para liberar el campamento solicitaban una reunión con autoridades federales, ya que los acuerdos signados en las minutas de trabajo no se han cumplido como la edificación de un centro de salud, la plaza cívica y vías de comunicación.

Finalmente, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer que en este lugar no se tiene registro de la de la instauración de oficinas de ninguna empresa y que los hechos que se suscitaron fueron por una disputa del límite de unos predios que los lugareños reclaman.

LPGC

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS