Luego de que el Estado no transfirió los recursos a los organismos autónomos, el Magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Arturo Salinas Garza, informó que, si el gobierno del estado no envía los recursos que por Ley les corresponde, podrían parar labores de los juzgados, al tiempo que el Congreso local acusó al Ejecutivo de pretender subordinar a otros poderes mediante la presión presupuestal.
Entrevistado por Luis García en Telediario Radio, Salinas Garza dijo que no nada más son afectados los sueldos de los trabajadores, sino también la gasolina de los actuarios, servicios de agua y luz, entre otros.
- Comunidad
“Si nos vemos en las circunstancias de que no haya la transferencia de recursos, no podemos seguir brindando un servicio público, como le hacemos para brindar un servicio público porque no se trata de causarle un prejuicio a los ciudadanos, pero si el gobernador insiste en no transferir los recursos para que opere el poder judicial, la Fiscalía, el Congreso evidentemente cómo operamos.
“No se trata solamente de pagar la nómina, hay que pagar la renta, luz, gasolina de actuarios que van a notificar y hacer diligencias hay muchas otras cosas que involucran al servicio público que se presta y si no hay transferencia de recursos el ciudadano que siempre será nuestra prioridad podría ser afectado por decisiones ajenas a nosotros. El plazo era ayer y creo que fundamentalmente en razón del cumplimiento de la Ley”, explicó.
Yo espero fundamentalmente, dijo Salinas, que se puedan resolver las cosas, que entren en razón, en cumplimiento de la ley, y si no, bueno, “pues sí tendremos que ir viendo cómo nos va a ir afectando esto”.
Salinas Garza dijo que no tiene el compromiso de llamar o enviarle un WhatsApp al gobernador Samuel García, cuando por Ley debe transferir los recursos.
“Yo no tengo ningún pleito con ningún poder y mi labor como presidente del poder judicial es resolver e impartir justicia si las resoluciones gustan o no gustan a entes públicos o particulares, no son motivo (de recorte presupuestal) y la Ley se debe de cumplir.
“El poder ejecutivo tiene la obligación de hacer las transferencias que están contenidas en el presupuesto, me parece muy absurdo el hacer llamadas y me parece muy absurdo que alguien le tenga que llamar a otra persona a decirle, oye, cumple la Ley, creo que las autoridades deben hacer lo que nos mandata la Ley y no se tata de pedir un favor, se trata únicamente de que cumpla la Ley”, señaló.
Por su parte, el Coordinador del PAN en el Congreso local, Carlos de la Fuente, aseguró que el gobernador Samuel García pretende subordinar a los poderes constitucionalmente autónomos mediante la presión presupuestal.
De la Fuente dijo que el gobernador debe entre 15 mil y 20 mil millones de pesos del presupuesto 2024 que no ha asignado, subrayando que solo han depositado el 60 por ciento del presupuesto de abril a los poderes Legislativo y Judicial.
“Este es un intento más del gobernador de subordinar, de tratar de subordinar a los otros dos poderes del Estado. Él quiere, a través del presupuesto del recurso estatal, subordinar al Poder Judicial y al Poder Legislativo.
“No nos vamos a dejar, nosotros vamos a ser muy claros con la base trabajadora que, si esta situación persiste, pues difícilmente vamos a poder mantenerles sus sueldos, y pues tendremos que salir a manifestarnos, porque el Gobernador no es el dueño del recurso, el recurso es el pueblo de Nuevo León, el Gobernador es el administrador del recurso del Estado, y eso se hace a base de un presupuesto, un presupuesto que este año no existe, por un berrinche del gobernador de no querer presentar un presupuesto y querer reconducir el presupuesto del 2023”, indicó.
También señaló que el Poder Legislativo no tiene dinero ahorrado, pues mensualmente gasta lo presupuestado y dijo que todo este problema lo ocasionó el gobernador al no presentar un proyecto de presupuesto 2024 y reconducir el presupuesto del 2023, como según él lo marca la Ley.
“La ley no lo marca así, y tanto que se lo vamos a ganar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque para poder él reconducir el presupuesto del 2023 tuvo que haber presentado el presupuesto del 2024 y que el Congreso no le haya otorgado un presupuesto.
“Por estas pifias del gobernador, los trabajadores de los diferentes poderes están sufriendo las consecuencias”, afirmó.
De la Fuente subrayó que unos 15 mil millones de pesos no pueden ser asignados por el Gobierno del Estado, porque no están en el presupuesto del 2024.
“Hay que decirlo muy claro, hay más de 5 mil familias que están ahorita en una situación de falta de pago, cosa que no lo vemos razonable, que no lo vemos bien, y todo porque el gobernador no hace bien su función, que no quiso presentar el presupuesto y por querer someter a los otros dos poderes y a los organismos autónomos, porque los quiere tener bajo su mando, pero pareciera que el gobernador, todo lo que hablaba de democracia, lo ha dejado a un lado y ahora quiere ser autoritario”, señaló.
cog