La tarde de este viernes, elementos de la Policía Ambiental de Saltillo lograron el rescate de una serpiente que en días pasados había estado merodeando y causando el temor de vecinos de la colonia La Herradura, en Saltillo.
Fue sobre el bulevar La Herradura que el reptil de poco más de un metro de longitud se escondía sobre la copa de un árbol en la cual sorprendió a una mujer que caminaba por el lugar, alertando a los vecinos del sector.
- Policía
Luego del reporte a las autoridades, personal de la Policía Ambiental arribó hasta el lugar en donde con las maniobras correspondientes lograron asegurar a la serpiente sin causar daño alguno al animal.
A decir de los elementos, se trataba de un alicante, mismo que no representa un riesgo a la comunidad debido a que no es venenosa, además de que su presencia en las calles de la colonia se debe a que pudo haber sido arrastrada por el agua luego de las recientes lluvias que sorprendieron a los ciudadanos.
Luego de su rescate, personal de la Policía Ambiental indicó que el animal sería valorado con el objetivo de conocer su estado de salud y posteriormente sería liberado en su hábitat natural.
¿Qué hago si veo una serpiente?
De acuerdo a la información de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en México existe una amplia variedad de especies de serpientes, teniendo alrededor de 700 tipos en todo el país y pese a ello, sólo cuatro son consideradas como venenosas.
Por este motivo, es importante que conozcas las acciones que debes realizar en caso de que un reptil de este tipo ingrese a tu domicilio o sea visto mientras caminas por las calles. Entre las principales medidas que puedes tomar se encuentran:
- No te acerques ni molestes a la serpiente
- Si desconoces el tipo de serpiente que es, lo mejor es que no trates de investigarlo
- Aléjate lo más posible y llama a las autoridades correspondientes
- No la lastimes, recordemos que las serpientes son importantes para la conservación del ecosistema.
- Permanece alerta y no quites la vista de la serpiente.
- A la llegada de las autoridades indica en dónde está el animal y deja que el personal capacitado realice las maniobras correspondientes.
- En caso de mordedura, corre de inmediato al médico y toma una fotografía del tipo de serpiente.
- Tendencias
¿Cómo pedir ayuda a la Policía Ambiental?
Si una serpiente o cualquier otro tipo de animal te genera temor al interior de tu domicilio, el primer número que debes considerar es el de la Policía Ambiental, en donde especialistas se encargarán de controlar la situación. El número es 844 412 5808.
Asimismo, también puedes comunicarte a la Línea Estatal de Emergencias del 911, en donde se te indicarán las acciones a tomar en lo que el personal capacitado acude a tu domicilio.
KM