La Policía Bancaria e Industrial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México cuenta con una unidad canina conformada por 14 perros capaces de detectar drogas, armas, explosivos y hasta detener maleantes.
Hugo Ramírez, subjefe de la unidad canina de la Policía Bancaria Industrial, comentó que actualmente la institución cuenta con 14 perros, los cuáles ofrecen servicio de protección y vigilancia a la ciudadanía.
"Hemos participado en eventos masivos como Foro Sol, Auditorio Nacional, Fórmula 1, también, en el operativo mochila segura y Cetram", comentó Ramírez en entrevista para TELEDIARIO.
Héctor, tiene 5 años de edad, es un pastor belga, él está especializado en explosivos y detectar armas de fuego.
El oficial señaló que después de años de servicio, los peludos son retirados de las actividades Y entran al proceso de jubilación. La mayoría deja un gran cariño a sus entrenadores, incluso, algunos se pueden quedar con las mascotas.
"Tenemos un perro de la raza pastor alemán que ya está en proceso de jubilación, se llama Diablo, su especialidad es guardia y protección, a él lo llevé desde pequeño", recordó.
En este equipo también se encuentra Molly, es especialista en drogas, tiene 3 años de edad y ha participado en diferentes operativos.
"Su especialidad es detectar enervantes y sustancias prohibidas, ella nos ayuda mucho en los operativos, como, por ejemplo, en Cetram; ya se han detectado algunos narcomenudistas o algunos portadores de sustancias prohibidas o enervantes", comentó el policía.
La mayoría de estos súper caninos están entrenados para cualquier emergencia, en septiembre de 2021, Tecka ayudó en la búsqueda y rescate de tres cuerpos, los cuales quedaron sepultados tras el desgajamiento del cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla, Estado de México.
La Policía Bancaria Industrial (PBI), entrena todos los días a estos perros a través del juego y mediante este método el camino literalmente no busca droga, sino que busca un juguete con el que está acostumbrada a jugar.
Durante el adiestramiento el animal comienza a utilizar su olfato para encontrar su preciado juguete.
PGG