Un policía municipal fue acusado de matar a tres personas, entre ellas un niño de cinco años, durante un “toque de tambor” en un ritual de santería en calles de la colonia San Felipe de Jesús, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
El hombre se molestó por el ruido generado en la casa de sus vecinos, por lo que acudió hasta el domicilio para pedirles que bajaran el volumen de sus actividades, sin embargo ante su negativa y presunta agresividad, el hombre disparó, matando a dos mujeres y un niño y lesionando a cuatro personas más.
Entre las víctimas se encuentra Elian Gael de 5 años; Kara Fabiola, madre del menor y Gabriela Jatziri. Mientras, entre los cuatro lesionados está el padre del menor fallecido y subjefe de los santeros, identificado como Juan Manuel.
En el lugar de los hechos quedaron restos de cerveza y sangre en la pared. Tras el ataque, el agresor, identificado como Inocencio Albarrán, escapó del lugar; se cree que se dirigió hacia el Estado de México.
En tanto, una persona fue detenida, aunque sus familiares indican que no tuvo nada que ver con la agresión y que sólo pasó por el lugar en el momento en que ocurrieron los hechos.
Las autoridades ya investigan los hechos y el paradero del hombre.
¿Qué es la santería?
La santería es una religión de origen cubano, a finales siglo XIX, la cual se caracteriza por combinar creencias africanas con elementos de la religión católica. Es una religión politeísta que se centra en la adoración de los orishas, deidades que se equiparan a los santos católicos.
La santería es parte de un grupo de religiones afroamericanas y se considera un ejemplo de sincretismo religioso, junto con el vudú haitiano.
También es conocida como Regla de Ocha, la cual venera a los orishas, deidades africanas que representan fuerzas de la naturaleza y están asociadas con santos católicos.
Sus ceremonias se realizan con rituales formales en donde se ocupan objetos o cosas como hierbas, piedras, conchas, velas, agua, entre otros elementos que en el ritual son considerados como sagrados.
Los sacerdotes o santeros, son una parte fundamental de la religión, ya que ellos son los intermediarios entre los orishas y los creyentes, los cuales buscan la guía y protección de los orishas mediante ofrendas, sacrificios de animales y ceremonias, esperando recibir a cambio bendiciones y bienestar.
Aunque no es una práctica nueva, esta religión y sus ceremonias han ido adquiriendo mayor popularidad y adeptos en los últimos años.
ZNR