María del Consuelo Cruz, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en Puebla, dio a conocer que los policías acusado de abuso sexual en agravio de una joven en la colonia Clavijero, serán inhabilitados como servidores públicos.
La funcionaria municipal comentó que estos elementos no representan la corporación y aseguró que solicitó su inhabilitación. También explicó que los dos elementos ingresaron a la corporación durante el gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco, además, tenían aprobado el control de confianza en el 2022.
- Policía
Además, explicó que la joven que sufrió abuso sexual recibirá el apoyo por parte de la SSC, así como orientación, asesoría jurídica y psicológica. Dijo que desde que ocurrieron los hechos, los uniformados fueron separados del cargo.
“La participación de los dos; aunque uno haya sido el ejecutor material, esto no quiere decir que el otro se exima de la responsabilidad; la obligación de esta Secretaría y lo que se hizo muy puntualmente fue poner a disposición de manera inmediata ante la autoridad correspondiente a los dos elementos; el mensaje es que sepan que no porque dos personas cometieron ese error nos debe desmoralizar a todos los demás; ellos no nos representan, ni los valores que se han inculcado en esta corporación y que se están reforzando”, enfatizó la secretaria municipal.
Cruz Galindo reiteró que la conducta de estos dos elementos no representa a toda la corporación, ya que el gobierno municipal está trabajando en reforzar los valores entre los servidores.
Sostuvo que es importante que todos los que conforman la institución deben saber que esto no tiene que ser motivo para que “bajen la capa”, y afecte su trabajo y aseveró que la labor que realizan todos los días se ve reflejado en los resultados obtenidos.
De igual forma, expresó que los avances que tienen la corporación deben sobresalir ante este tipo de hechos lamentables.
Reconoció que el elemento quien violó a la joven la madrugada del pasado viernes tenía denuncias de acoso hacia una de su compañera en el 2021, pero esta no fue atendida en la administración anterior, por lo que señaló que no hubo un expediente.
Finalmente destacó que para prevenir este tipo de acciones se darán de baja a los elementos que no aprueben su control de confianza y la aplicación de pruebas antidoping.
GO