El Día del Policía se celebra el 22 de diciembre, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México desfilaron esta mañana sobre Paseo de la Reforma.
En el desfile participaron más de 2 mil 500 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), la Marina, Guardia Nacional y el Heroico Cuerpo de Bomberos, como parte de las actividades por su día.
Antes de arrancar el desfile, el jefe de Gobierno, Martí Batres, atestiguó el desfile con una ceremonia donde también se entregaron reconocimientos a policías por su destacada labor en apoyo a los ciudadanos de Acapulco, Guerrero, afectados por el paso del huracán Otis.
“Las labores de nuestras mujeres y hombres policías de la Ciudad de México son extenuantes, duras, perpetuas; a estas mujeres y hombres hemos encomendado nuestra seguridad, justo es celebrarlos y celebrar su mayor organización de cada día.
“En las ciudades antiguas los desfiles eran rituales de reconocimiento colectivo, por eso nos hemos reunido en el Hemiciclo a Juárez para dar inicio a este desfile del Día del Policía que pronto se celebrará, los antiguos romanos llamaban a estos actos triunfos, porque servían para reconocer los servicios que había recibido la ciudad”, expresó.
En el presidium instalado en el Hemiciclo a Juárez, el secretario de seguridad ciudadana, Pablo Vázquez, detalló que, además, participaron 106 vehículos, seis motocicletas, dos ambulancias, una plataforma, tres vehículos Unimog y tres remolques.
“Me complace que conozcan las capacidades que tiene la policía para refrendar el compromiso de servir y proteger”, añadió ante la gente reunida para atestiguar el desfile.
Vázquez también reconoció la valentía de los policías que perdieron la vida en cumplimiento del deber durante el año 2023, “compañeros excepcionales quienes con su dedicación y valentía dejaron una marca imborrable en nuestra comunidad”, señaló.
Por su parte, la policía segunda, Diana Vanessa Ramírez Cedillo, quien fue reconocida como Policía del Año, por brindar atención inmediata en una emergencia en la que se reportaba un grupo delictivo en actitud violenta, y repelió agresiones utilizando su arma de cargo, con el fin de salvaguardar su integridad y la de terceros, se dijo orgullosa de pertenecer a la Policía Bancaria e Industrial y a la SSC, agradeció a su hijo y su familia por el apoyo incondicional.
“Ser policía es una labor compleja y una alta responsabilidad, por eso, las y los exhorto a apoyarnos, a trabajar profesionalmente y ayudar a quien nos necesita, pero sobre todo, no olvidemos el motivo por el que quisimos ser policías, no olvidemos amar, abrazar y disfrutar al máximo de las personas que nos aman, porque no sabemos cuando sea la última vez que estemos juntos”, señaló.
Tras el acto protocolario, el inspector jefe, Fernando Franco Manzano, director de la Unidad de la Policía Metropolitana Ambiental, dio la indicación para dar inicio al desfile.
Con banda de guerra y la orquesta sinfónica de fondo, los elementos de la SSC y de otras corporaciones marcaron el paso con la arenga "Gloria, gloria a los comandos".
Posteriormente, el desfile conformado por cuatro banderas, 26 guiones, 26 gallardetes, 138 vehículos, una embarcación, 14 motopatrullas, ocho aeronaves, 2 mil 700 de personal de todas las corporaciones y 26 botargas de la Policía Metropolitana, partieron del Hemiciclo a Juárez hacia el Paseo de la Reforma.
Durante todo el trayecto, familiares y ciudadanos disfrutaron del paso de cada contingente, y con porras, gritos, cánticos, felicitaciones y mucha emoción, sobre todo de los niños y las niñas, arroparon a las y los policías que con firmeza, garra y entrega, marcharon orgullosos de portar el uniforme que los distingue como Policías de la Ciudad de México.
El evento se llevó a cabo con saldo blanco y sin ningún contratiempo.
ZNR