Alumnos, personal docente y el rector de la Universidad Alva Edison acompañaron a Yahir García, el joven agredido por dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC), la semana pasada en la ciudad de Puebla, a la audiencia que tuvo en la Secretaría de Gobernación.
En entrevista para TELEDIARIO Puebla, el joven poblano reveló que aunque fueron suspendidos los uniformados, que tienen medida cautelar de no acercarse a él, no cubrieron sus gastos médicos tras las lesiones que sufrió, e incluso no le devolvieron su cartera y teléfono que le fueron decomisados el pasado martes 27 de junio.
- Comunidad
"En la Secretaría de Gobernación ya nos comentaron en una mesa de trabajo que tuvimos, que los oficiales ya fueron suspendidos, hasta el momento, sigue la investigación y el próximo jueves vamos a tener una mesa de trabajo con el secretario de Gobernación a las 11 de la mañana", dijo el universitario.
Con consignas como "Somos estudiantes, no criminales", "No se puede callar aquello por lo que luchamos" y "Justicia para Yahir", Estudiantes de la Universidad Alva Edison realizaron una protesta en la calle 3 Poniente.
Al finalizar la mesa de trabajo, Yahir anunció a sus amigos y compañeros que los dos uniformados fueron cesados y que volverán a tener una mesa de trabajo el próximo jueves. La noticia fue celebrada con una porra y abrazos por parte de sus compañeros.
Respecto a la denuncia que interpuso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), refirió que continúa la investigación por parte de la dependencia y la Contraloría Municipal. En cuanto a la Comisión de Derechos Humanos (CDH), enunció que se emitieron medidas cautelares y de restricción a los uniformados.
Pidió a las Secretarías de Seguridad, invertir en la capacitación de sus elementos, ya que el abuso de autoridad es latente en diversos casos en el estado de Puebla.
Fue la semana pasada cuando Yahir García evidenció a través de sus redes sociales un presunto caso de abuso de autoridad en su contra, por parte de dos policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que intentaron detenerlo sin justificación.
El joven narró que lo persiguieron, lo bajaron del transporte público por la fuerza usando una pistola taser para después agredirlo en la entrada en la institución ubicada en el Centro Histórico, a donde logró resguardarse de los golpes y jalones de los policías municipales.
AGA