Cada fin de semana el colectivo ‘Luz de Esperanza’ pega fichas de personas desaparecidas en diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, el 11 de junio dicha actividad fue interrumpida por autoridades en el municipio de San Pedro Tlaquepaque.
De acuerdo con miembros del colectivo, la Policía de Tlaquepaque retiró los cartelones de personas desaparecidas de la fachada de la presidencia municipal, a lo cual, los integrantes mostraron su inconformidad ya que refieren esta actividad forma parte de sus acciones para la búsqueda de aquellas personas que siguen sin ser encontradas, quienes de un día a otro simplemente no regresaron a su hogar y que después de varios días, meses y años las autoridades no les dan algún avance a sus casos.
- Internacional
Es por esto, que miembros del colectivo ‘Luz de Esperanza’ se plantaron frente a la presidencia municipal de Tlaquepaque, obstruyendo la vialidad de la calle Álvaro Obregón, a su cruce con calle Independencia. Sin embargo, esto duró tan solo unos minutos, porque posteriormente se retiraron del lugar.
Hay que destacar que esta situación ya ha sucedió anteriormente, pues Héctor Flores, presidente del colectivo, señaló durante el mes de mayo que los únicos municipios que les permiten pegar fichas de desaparecidos son Guadalajara y Zapopan. Pero las localidades con mayor número de casos de personas desaparecidas les han negado su ayuda, tal como ocurrió en Tlaquepaque.
"Esos esfuerzos son con la gestión con el gobierno de Guadalajara y el gobierno de Zapopan pero el gobierno del estado sigue sin abrir las puertas al tema de la difusión como ya lo hemos comentado varias veces de manera extraoficial que se puede trabajar en todo menos en la difusión de las personas desaparecidas", comentó Héctor Flores.
Además, de que en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y El Salto ellos necesitan pedir el apoyo a la Guardia Nacional, ya que las autoridades municipales no les pueden brindar protección cuando van a las búsquedas de campo.
MRG