Afuera de los fraccionamientos Jardines de Chapalita y Cumbres, habitantes que se oponen a la ciclovía en la avenida Guadalupe del municipio de Zapopan, colocaron lonas en las que señalan que esta vía sea retirada.
Luego de las reiteradas ocasiones en las que los vecinos de las inmediaciones solicitaron que la ciclovía sea removida, la cual está adaptada a un carril bidireccional o en el camellón, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, confirmó que esta vía se quedaría, ya que retirarla no solucionaría el tráfico vehicular.
“A favor, porque creo que se necesitan más soluciones viables que sean buenas para la gente, para los peatones, para las bicicletas y para otras cosas que no sean coches”, mencionó Carlos Lara, uno de los vecinos.
Entre los automovilistas que circulan por la avenida Guadalupe, hay opiniones encontradas respecto a mantener o retirar la ciclovía.
“No, no estoy a favor, porque estorba mucho y nadie la utiliza”, señaló Alexa, otra de las automovilistas de la zona.
David Alatorre, otro de los habitantes, mencionó que existen más automóviles que circulan por la zona que bicicletas en la ciclovía, sin embargo, María Cortés piensa que esta vía para ciclistas debe permanecer, ya que ella anda en bici, además de que afirma que es un medio de transporte que no contamina y que únicamente se necesita acostumbrarse y respetarse los unos a los otros.
Los ciclistas reafirman que la ciclovía es necesaria para resguardar la seguridad de las personas que usan este medio de transporte no contaminante.
“Es importante la movilidad urbana y sobre todo si no es contaminante, que ayude al bastante tráfico que tenemos en la ciudad, sí sería muy recomendable que se mantuviera”, señaló Martín Macías.
Y Jorge Ramos y Martín Macías son dos habitantes que utilizan la ciclovía diariamente para desplazarse hacia sus trabajos, por lo que aseguran que es mejor que se mantenga.
“Aquí a mi trabajo, la mayoría sí, porque es más práctico en la ciclovía y menos peligroso para los vehículos”, explicó Ramos.
AA