La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que el monitoreo del volcán Popocatépetl indica que la amplitud de la señal de tremor se mantiene en niveles relativamente bajos, presentando algunos episodios de mayor extensión con duración de una a dos horas.
Esta señal de tremor está asociada a la emisión de ceniza y a la expulsión de fragmentos incandescentes en las cercanías del cráter y aunque en 24 horas no se habían registrado explosiones, durante la noche del 28 de mayo se registró una nueva explosión que causó caída de lava y fragmentos incandescentes en los alrededores del cráter.
En estos momentos las condiciones meteorológicas ya permiten ver al volcán Popocatépetl, sin embargo, ante la presencia de lluvias esto puede cambiar durante el día, de acuerdo con el análisis durante el transcurso de la mañana se registró ligera caída de ceniza en la localidad poblana de San Pedro Benito Juárez municipio de Atlixco, de igual forma, en los municipios morelenses de Tetela del volcán y Hueyapan así como en Amecarmeca y Ecatzingo pertenecientes al Estado de México.
En las últimas 24 horas se detectaron ocho exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros Gases Volcánicos y Ceniza, así mismo, se contabilizaron mil 417 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a mediana amplitud.
La CNPC Invita a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades, así como a dar seguimiento a la información de la activIdad del volcán a través de los medios oficiales, los sIguientes reportes se publicarán en las redes sociales de la Coordinación Nacional de Protección Civil, así como en la página oficial del Centro Nacional de Prevención de con el reporte de las 15:00h, actualmente se mantiene el semáforo en Amarillo fase 3 de la Alerta Volcánica del Popocatépetl.
Se recomienda respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros, debido a que esta distancia permite mantener a la población a salvo.
ERV