Los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Citlaltépetl son los más populares para escalar por la comunidad que practica el alpinismo, sin embargo, pese a que sean personas entrenadas y capacitadas para subir, deben tener en cuenta las restricciones establecidas por las autoridades de la Comisión Nacional de Protección Civil (CNPC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl
Debido que el volcán se encuentra en etapa eruptiva desde el 21 de diciembre de 1994, las autoridades de Protección Civil implementaron el semáforo de alerta volcánica, el cual se divide en tres categorías:
Verde. Esta categoría se divide en dos fases cuando la actividad volcánica está en calma, y presenta algunas fumarolas y actividad sísmica esporádica.
Amarillo. Cuando el volcán está en semáforo amarillo indica alerta y se divide en tres fases, en las cuales las personas deben permanecer atentas para una posible evacuación.
Rojo. El semáforo rojo indica alarma y cuenta con dos fases, en la primera el volcán presenta actividad explosiva de escala intermedia, y en la segunda actividad explosiva de escala alta a extrema. En este escenario las personas deben estar listas para evacuar.
Área de restricción del volcán Popocatépetl
De acuerdo con Protección Civil de México, el área de restricción de acceso al volcán es de 12 kilómetros partiendo desde el cráter, debido a que las constantes explosiones que registra están acompañadas de rocas con temperaturas cercanas a los 1000°C y algunas de ellas pueden alcanzar el tamaño de un automóvil.
La autoridad federal advierte que sobrepasar el área restringida de acceso representa un alto riesgo de sufrir un accidente que podría causarles la muerte, por lo que pide a los alpinistas y personas en general respetar los límites y ser responsables.
Accidentes mortales en el Popocatépetl
En los últimos 27 años desde que el Popocatépetl entró en actividad se tiene registro de un incidente que tuvo consecuencias mortales para las personas que irrumpieron en la zona prohibida.
El hecho ocurrió el 30 de abril de 1996, cuando cinco montañistas murieron tras ser impactados por fragmentos incandescentes.
Fue el pasado 23 de junio de 2022 cuando se registró un nuevo incidente después de que tres personas que accedieron al volcán, sufrieron un accidente al caer a una barranca de 50 metros de profundidad, en el paraje conocido como Las Cruces. Por este incidente, una mujer de 22 años murió y otros dos hombres resultaron lesionados.
AGA