Erupción del Popocatépetl de 1994: a 30 años del día en el que despertó el volcán | Fotos

El crujido de una erupción despertó a los habitantes de Puebla el 21 de diciembre de 1994; aquel día el Popocatépetl despertó de un "sueño" de 70 años.

Treinta años se han cumplido de la erupción del volcán Popocatépetl del 21 de diciembre de 1994 | Cenapred | Diseño Samantha Martz
Puebla, Puebla /

El 21 de diciembre de 1994 Puebla vivió un día de incertidumbre por la erupción del Popocatépetl, episodio que despertó al volcán de un largo periodo de inactividad al que estaban acostumbrados en aquel entonces.

Aquel día, la capital poblana vio como el volcán emitió ceniza por primera vez desde hace casi 70 años, aún más se sorprendieron los habitantes de los poblados cercanos cuando tuvieron que ser evacuados.

¿Cómo fue la erupción de 1994 del Popocatépetl?

Durante siete décadas, la población vio poca actividad del volcán, nunca habían escuchado el rugir de una explosión, pero el 21 de diciembre de 1994 ‘Don Goyo’ despertó e hizo sonar sus entrañas.

Una columna de ceniza sobre la cima del Popocatépetl sorprendió a los habitantes de Puebla el 21 de diciembre de 1994 | Cenapred

Por la mañana de aquel día, cerca de las 8:00 horas, los habitantes vieron como una columna de cenizas emergió del cráter del volcán, aunque fue moderada, el material volcánico alcanzó hasta la ciudad de Puebla, que se ubica a 45 km del volcán, donde fue perceptible una ligera caída de ceniza sobre los autos y en las calles.

Por la tarde, aproximadamente a las 14:30 horas, el Popocatépetl aumentó la producción de ceniza de un color gris claro, que parecía emitirse periódicamente con “bocanadas” cada pocos minutos.

Una ligera capa de ceniza fue perceptible sobre los autos en Puebla tras la erupción del Popocatépetl el 21 de diciembre de 1994 | Cenapred

Las imágenes de la erupción del 21 de diciembre de 1994 son pocas, la mayoría de fotografías que existen fueron captadas en los días posteriores, una vez que la población, los grupos científicos y autoridades entendieron qué sucedía con el volcán.

¿Por qué ocurrió la erupción del Popocatépetl en 1994?

De acuerdo con información del Cenapred, con la erupción del 21 de diciembre de 1994 el Popocatépetl inició una nueva etapa de actividad eruptiva y desde entonces se mantiene así.

En días previos, estaciones telemétricas del Instituto de Geofísica e Ingeniería de la UNAM y el Cenapred detectaron una serie de sismos volcánicos de alta frecuencia y corta duración, que fueron seguidos por un evento mayor de menor frecuencia durante la madrugada del 21 de diciembre.

Según un reporte del Popocatépetl del Instituto Smithsoniano, el día antes de la erupción un grupo de 25 alpinistas de Tlamacas lograron llegar a la cima y vieron el lago del cráter y fumarolas dispersas, pero no oyeron ningún silbido ni percibieron los sismos dentro del volcán.

“Los alpinistas dijeron que comenzaron a ascender la montaña alrededor de las 04:00 horas del 21 de diciembre, no notaron nada inusual hasta que se acercaron al borde del cráter. Justo antes de llegar al borde, unos minutos antes de las 08:00 horas, los alpinistas se quedaron atónitos por lo que creyeron que era el sonido de los motores de los aviones”, explica el reporte de Global Volcanism Program.
El volcán Popocatépetl inició su etapa eruptiva más reciente en 1994 y desde entonces ha registrado varias explosiones | Cenapred

Los alpinistas vieron nuevas bombas que habían sido arrojadas desde el cráter de 250 m de profundidad, de hasta 40 cm, que impactaron en la nieve e hicieron profundos hoyos. Después de presenciar el despertar del volcán, los escaladores descendieron sin incidentes.

En fotografías tomadas en días posteriores pudo observarse que las exhalaciones habían abierto una boca cerca de la pared oriental del cráter, directamente debajo de La Corona.

¿Qué pasó el 21 de diciembre de 1994, día que hizo erupción el Popocatépetl?

Ante la emergencia del incremento de la actividad del Popocatépetl después de la primera erupción en 70 años, el grupo científico que monitoreaba el volcán y autoridades de Protección Civil analizaron la situación y comenzaron la evacuación de los poblados cercanos y pueblos más vulnerables que se ubican al Este del volcán.

A las 21:00 horas del 21 de diciembre alrededor de 31 mil personas fueron trasladadas a refugios en zonas más seguras. El municipio de San Nicolás de los Ranchos y el poblado de Santiago Xalitzintla, el más cercano al volcán, y otros 18 municipios más fueron alertados.

En los días siguientes, el volcán continuó con actividad moderada, las estaciones sísmicas detectaron temblores entre el 23 y el 24 de diciembre, durante el 26 al 28 de diciembre la actividad sísmica disminuyó y se volvió apenas detectable.

Para el 27 de diciembre, la mayoría de los poblados evacuados volvieron a ser habitados, excepto tres que estaban expuestas al peligro de lahar. Luego de descartar el riesgo de que fueran alcanzadas por el flujo de lodo y escombros volcánicos que se produce cuando el agua se mezcla con los materiales volcánicos, la población regresó a sus localidades el 28 de diciembre.

AGA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS