El volcán Popocatépetl registró una explosión que sorprendió a habitantes de comunidades aledañas por el gran estruendo que generó durante la madrugada de este 17 de junio.
La actividad de 'Don Goyo' quedó captada en video por las cámaras de monitoreo, las cuales permitieron ver cómo cientos de proyectiles incandescentes fueron expulsados de manera violenta por el volcán.
En las imágenes en blanco y negro infrarrojas se logra observar un gran destello en el cráter, y después una gran cantidad de "puntos blancos" que vuelan por los aires y después caen sobre las laderas del Popocatépetl.
En unas fotografías a color se puede ver la incandescencia del material volcánico en un color rojo intenso, algunas podrían ser bombas de lava que son fragmentos incandescentes que van tomando una forma ovalada durante el vuelo y enfriado cuando son expulsados, antes de chocar contra el suelo.
Las bombas de lava son características de una erupción estromboliana, es un tipo de erupción de gases abundantes y violentos, acompañada de fragmentos de material piroclástico, incluso fragmentos de lava fundida que llegan a cientos de metros del cráter.
De acuerdo con el reporte de este 17 de junio del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que durante esta madrugada, a las 03:37 horas, se registró una explosión moderada con emisión de balísticos que alcanzaron un distancia aproximada de 2.5 km.
También, se registraron 275 minutos de tremor de baja a media amplitud y alta frecuencia, así como 19 minutos de tremor armónico de baja amplitud.
Asimismo se detectaron 91 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ocasionalmente bajo contenido de ceniza.
El semáforo de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2.
AGA