Es común que si eres de Monterrey alguna vez te hayan dicho que eres bien ‘codo’ o has escuchado que personas fuera de la entidad se hayan referido así a los regiomontanos, dando a entender que son bien ‘agarrados’ o ‘ahorrativos’.
Sin embargo, la mayoría de los regios señalan que esto es un dicho falso, pues son de los que más gastan, debido a que la vida en Nuevo León es muy costosa a diferencia de otras entidades.
Pero, ¿alguna vez te has preguntado de dónde proviene este mito? Aquí te decimos algunas de las teorías que hay sobre el tema.
Uso de bolsas para monedas en el codo
Según el investigador Ricardo Elizondo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), se les conoce con el adjetivo de ‘codos’ a los regios ya que en la época de la Colonia utilizaban unas bolsas que al interior tenían monedas de gran peso, las cuales se colocaban en el brazo con un cordón y caían a la altura del codo.
Se dice que cuando las personas eran asaltadas, los ladrones usaban la expresión “suelta el codo”, la cual es usada en la actualidad para decirle a alguien que preste dinero o que compre algo.
Por codicia
Otra de las versiones que señala el historiador Celso Garza Guajardo, menciona que les dicen ‘codos’ a los de Monterrey como sinónimo de ‘codicia’, pues consideran que los que viven en Nuevo León son muy agarrados en cuanto al dinero que gastan.
El historiador indica que el presidente Plutarco Elías Calles fue el primero en utilizar este término debido a que tenía problemas con las personas del estado.
Fabricación de codos de acero
Una tercera versión señala que se les dice así a los regiomontanos debido a que la Fundidora de Fierro y Acero fue la primera en producir codos de acero para tuberías, lo que provocó que naciera la expresión “los codos de Monterrey”.
mvls