La ciudad de León es conocida por ser la pionera en la industria del cuero y el calzado; para referirse a los nacidos en esta ciudad, el resto del país los nombra 'panzas verdes', un popular apodo que se ha utilizado por años.
Existen dos versiones que explican el posible origen de este apodo, ambas reflejan hechos históricos y culturales de la ciudad zapatera. Aquí te contamos de qué se tratan.
- Economía
La industria de la curtiduría en León es muy significativa no solo por su aporte económico, sino también por el cultural, pues justamente esta actividad se relaciona al famoso apodo ‘Panzas verdes’.
La piel que se usa para elaborar los diferentes productos que se venden en la ciudad, como zapatos, chamarras y bolsos, debe pasar por todo un proceso químico. Después de curtir la piel, los trabajadores debían cargarla para transportarla, al hacerlo, era común que su ropa e incluso la piel se manchara, esto debido a los químicos que se utilizan en la industria.
El abdomen lo que más se manchaba, esto debido al esfuerzo que hacían para levantar las pesadas pieles. Se dice que después de la jornada laboral, algunos trabajadores se reunían para jugar futbol y llegaban al lugar de los partidos amistosos con el abdomen manchado de verde. Por este motivo, las personas comenzaron a llamarlos con este apodo.
Hoy en día, esta es una manera muy popular de referirse al equipo del Club León, pues en 1944 cuando nació este equipo fueron bautizados como los ‘Panzas verdes’ en homenaje a los curtidores.
Otra versión muy popular es la relacionada al famoso equipo de basquetbol ‘Los lechugueros’; se dice que en 1960 era muy popular la venta de frutas y verduras en la antigua estación de ferrocarril local, una de las ‘botanas’ más vendidas en ese tiempo eran las lechugas preparadas con limón, sal y chile de árbol.
El nombre se debe a que cuando los vendedores de lechugas se limpiaban las manos en su delantal lo dejaban manchado de color verde, principalmente en la zona del abdomen. Por tal motivo se le conoce a actual equipo de básquetbol como ‘Los lechugueros’.
No hay algo que confirme cuál es el verdadero origen de este apodo, sin embargo, es interesante analizar cómo estos dos importantes oficios han impactado tanto a la identidad de esta gran ciudad.