Las extremas temperaturas que se han registrado en toda la República Mexicana a causa de la segunda ola de calor, ha traído consigo situaciones insalubres para los animales, mayormente en las mascotas domésticas, las cuales no cuentan con los cuidados necesarios a causa de las creencias erróneas que pueden tener las personas.
Se sabe que durante la temporada de calor las personas suelen cortar su cabello para soportar las altas temperaturas, por lo que muchos asumen que lo mismo puede hacerse con las mascotas, sin embargo, esto no es del todo correcto y te decimos por qué.
¿Por qué no se les debe cortar el pelo a las mascotas?
Aunque son muchas las razas de perros, gatos y otros animales domésticos, así como su tipo de pelaje, por ningún motivo se debe cortar su pelo cuando las condiciones del clima parezcan extremas para los humanos.
Y es que de acuerdo a veterinarios especialistas, el pelaje de algunos animales tiene una función de aislante natural para las mascotas, es decir, son una barrera que los protege del clima y los rayos solares.
Por ejemplo, cuando hace mucho calor el pelo de las mascotas protege su piel de las radiaciones del sol, evitando quemaduras. Asimismo, cuando hace mucho frío, el pelaje mantiene a los animales calientes.
Por ello, es importante que al momento de querer hacer algún cambio por estética o salud de tu mascota, consultes primero a un especialista, pues si bien, cada animal es diferente y requiere de cuidados, no todos deben tener el mismo y es por ello que deben ser valorados por un médico veterinario.
¿Cómo cuidar a las mascotas del calor?
Algo que como dueños de una mascota, ya sea un perro, un gato, un hámster o algún otro animal debemos saber, es que hay cuidados que no necesariamente tienen que afectar de forma negativa y en realidad resultan como un gran beneficio para estos pequeños cuando hace mucho calor.
- Si tu mascota requiere de paseos y salidas, por ningún motivo salgas con ellos si el pavimento está caliente. Esto puede causar daños severos en sus patas, además de ser muy doloroso.
- La hidratación es muy importante. Al igual que tomar agua es indispensable para ti, también lo es para tus mascotas, por lo que es necesario que durante esta temporada de calor vigiles que estén bien hidratados.
- Por ningún motivo dejes a las mascotas en la azotea. Este tipo de acciones son consideradas como maltrato animal debido a las extremas condiciones en las que los animales tienen que permanecer bajo el sol.
- Espacios ventilados. Contrario al punto anterior, en esta recomendación debes tratar que el lugar de descanso de tu mascota sea adecuado, lejos de los rayos solares y en donde pueda caminar libremente.
¿Cómo saber si mi mascota tiene un golpe de calor?
- La aceleración del ritmo cardíaco del perro, acompañada de jadeos con presencia de babas, y de una respiración rápida y nerviosa.
- Un golpe de calor puede elevar la temperatura corporal del perro a más de 42°C, siendo el nivel medio óptimo de 38 a 39°C.
- Se produce una disminución de azúcar y sales en su cuerpo, que puede manifestarse mediante la presencia de temblores, debilidad muscular y falta de equilibrio. En algunos casos, también puede haber vómitos y diarrea.
- Las mucosas y encías del perro pueden adquirir un color azulado debido a la falta de oxigenación en la sangre.
En casos más graves, el perro puede perder la conciencia y sufrir daños mayores, como hemorragias, insuficiencia renal o hepática, daño cerebral e incluso fallo en varios órganos.
KM