Si eres de las personas que toma agua de la llave para beber en Nuevo León, aquí te explicamos por qué no debes hacerlo, de acuerdo a las palabras del director de Agua y Drenaje de Monterrey.
Juan Ignacio Barragán hizo un llamado a todos los ciudadanos que consumen el vital líquido que viene desde la tubería, pues en este momento no debes tomarla de ahí.
Por qué no debo tomar agua de la llave tras lluvias en Nuevo León
Durante la conferencia de prensa del Nuevo León Informa, el director explicó que se reestablecerá el suministro de agua en colonias afectadas del Área Metropolitana, sin embargo, no podrá ser de consumo humano, hasta que se asiente la tierra en las presas.
Usuarios han publicado en redes sociales que el agua de la llave ha salido de color café, lo cual puede ser muy claro que viene junto con tierra de los embalses, tras las fuertes lluvias de la tormenta tropical Alberto.
Insistió en que mientras no se dé el aviso oficial de la paraestatal no se debe consumir agua de la llave.
“La turbiedad del agua en estos momentos sobrepasa lo permitido. Quizás todavía no para consumo humano, vamos a avisar cuando sea oportuna para beberla. Agua hay mucha, lo que necesitamos es que baje el nivel de turbiedad, para no dañar la tubería incluso de los hogares”, reiteró.
Dónde no hay agua en Nuevo León
De acuerdo con vecinos, en Escobedo, San Pedro, Santa Catarina, Apodaca, San Nicolás, Guadalupe y otros municipios no cuentan con el servicio, o el suministro ha disminuido en gran parte.
Cuándo volverá el agua a Monterrey
Juan Ignacio Barragán explicó que en Nuevo León se reactivará el suministro hasta el jueves 27 de junio con el 90 por ciento, por lo que de lunes a jueves el vital líquido estará disponible en algunas horas del día.
A su vez, recomendó que se recolectara agua en botes limpios y guardar lo esencial para los hogares, pues “para reparar el sistema en su totalidad se necesita mucho tiempo, pero se están enfocando en iniciar con el abastecimiento de agua”, reiteró el director.
Cómo se ve el agua de la llave en el microscopio
¿Cómo cuidar el agua?
Tener acceso al agua es un privilegio, pero desafortunadamente muchas veces se le reconoce su valor hasta que por algún motivo se ausenta.
Es por eso que mientras contamos con el vital líquido se le debe de cuidar y no malgastar para evitar una crisis.
Aunque en distintas etapas de nuestra vida se nos han dado recomendaciones para proteger el agua, estas se deben reforzar diariamente y entre ellas se encuentran:
- Lavar el vehículo con un bote y no con manguera.
- En el tiempo del cepillado de dientes o afeitado, la llave de agua debe permanecer cerrada.
- Bañarse en el menor tiempo posible
- Reutilizar el agua para riego de plantas
- Darles mantenimiento necesario a las tuberías para evitar fugas
- Cargar completamente la lavadora para aprovechar cada ciclo de lavado.
Estos sólo son algunos cuidados comunes, pero no deben pasar desapercibidos pues el agua potable es esencial para vivir, y nos ayuda a tener una vida sana.
elmm