La razón por la que no debes guardar tu recalentado en envases de crema o yogurt según Profeco

Los recipientes de plástico están diseñados para un solo uso y su reutilización puede comprometer la calidad de la comida

Los botes de yogurt pueden perder calidad, especialmente si se usan para almacenar alimentos grasos o crudos como carne, pollo o pescado. Diseño TD
Puebla. /

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha lanzado una advertencia importante sobre los riesgos de reutilizar envases de yogurt o crema para almacenar alimentos. Así que si este fin de año estabas pensando en guardar el recalentado en estos recipientes, aquí te decimos los riesgos que esto implica para tu salud.

Según la dependencia, estos recipientes de plástico están diseñados para un solo uso y su reutilización puede comprometer la calidad de la comida al propiciar la contaminación por bacterias, virus o incluso sustancias químicas dañinas.

Riesgos de los envases de plástico reutilizados

De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor en septiembre de 2020, estos recipientes pueden deteriorarse rápidamente, especialmente si se usan para almacenar alimentos grasos o crudos como carne, pollo o pescado.

Guardar comida en envases de yogurt podría causar cáncer

Las grietas y deformaciones que se generan en el plástico facilitan la entrada de microorganismos peligrosos, como bacterias de E. coli.

Entre los principales riesgos identificados por Profeco están:

  • Contaminación cruzada: Si no se limpian adecuadamente, los residuos de alimentos grasos o crudos pueden convertirse en un foco de proliferación bacteriana.
  • Material no apto para almacenamiento prolongado: Estos envases no están diseñados para resistir el uso repetido, lo que puede llevar a su rompimiento o deformación.
  • Uso en microondas: Calentar alimentos en estos recipientes es especialmente peligroso. Profeco aclara que solo los recipientes marcados con los íconos de microondas y de copa y tenedor son seguros para este uso. De lo contrario, el calor puede liberar sustancias químicas del plástico que contaminan los alimentos.

¿Qué pasa con el BPA y otros químicos dañinos?

Aunque la mayoría de los envases de yogurt y crema no contienen BPA (un compuesto químico asociado a riesgos como el cáncer), el mal uso de estos plásticos puede liberar otros químicos peligrosos.

Por ejemplo, al lavarlos con agua caliente o utilizarlos en microondas, el plástico puede verse afectado, liberando sustancias que contaminan los alimentos.

Recomendaciones de Profeco

La institución ha emitido una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad alimentaria:

Evitar reutilizar envases de yogurt o crema para guardar alimentos. Estos recipientes pueden utilizarse para guardar objetos pequeños que no entren en contacto con alimentos, como clips o tornillos.

Optar por recipientes seguros. Profeco sugiere utilizar envases de vidrio, porcelana o acero inoxidable para el almacenamiento y calentamiento de alimentos, ya que son materiales más seguros y duraderos.

Verificar los símbolos de seguridad. Los recipientes aptos para microondas y alimentos deben contar con los íconos correspondientes, como el símbolo de copa y tenedor.

Evitar temperaturas extremas en recipientes de plástico reutilizados. Esto compromete su estructura e incrementa el riesgo de contaminación.

La reutilización de envases de yogurt o crema para almacenar alimentos puede parecer una práctica común y económica e incluso graciosa por el tema de las mamás que guardan frijoles en el envase de helado, pero los riesgos asociados a la salud superan por mucho los beneficios.

Por este motivo Profeco enfatizó en la importancia de utilizar recipientes diseñados específicamente para almacenamiento prolongado y calentamiento, protegiendo así la seguridad de los alimentos y, por ende, la salud de las familias mexicanas.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • Elizabeth Román
  • Editora web en Telediario Puebla. Egresada de la licenciatura Lingüística y Literatura Hispánica de la BUAP.
LAS MÁS VISTAS