La tercera ola de calor en México afecta al estado de Puebla con temperaturas que alcanzan hasta los 40 grados Celsius, por lo que autoridades recomiendan a la población tener precaución para evitar afectaciones a la salud.
De acuerdo con el reporte del clima de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Puebla se esperan temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius, así como en los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo y Zacatecas.
- Nacional
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, especialmente niños y adultos mayores.
Además de estas altas temperaturas por la ola de calor, la Conagua informó que se pronostican lluvias fuertes en algunas regiones de Puebla, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
¿Qué hacer en caso de un golpe de calor?
Un golpe de calor en condiciones extremas puede ser muy riesgoso, incluso ocasionar la muerte, por eso es importante cuidarse de la exposición a las altas temperaturas.
De acuerdo con Mayo Clinic, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo y es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 °C o más.
Si una persona sufre un golpe de calor debe recibir tratamiento de urgencia, pues puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Como medidas de prevención y cuidado, puedes aplicar las siguientes recomendaciones:
- Bebe líquidos constantemente
- Usa ropa liviana y ligera
- Protégete del sol usando gorras o sombrillas
- Usa protector solar
- No hagas actividad física exponiéndote a altas temperaturas
AGA