El aumento de precio de hasta 200 por ciento, que tienen los rollos de cilantro en los mercados de Puebla obedece a la escasez de esta hortaliza derivado de dos factores, las altas temperaturas que dañan a la planta y la mala calidad de la semilla que venden a los productores.
De acuerdo con información del dirigente de la CNC en la región de Tehuacán, Miguel Ángel Carrera Castañeda, al no haber producción de cilantro en su zona, se debe comprar en la central de abastos de Huixcolotla, pero el precio está elevado y por otra parte, el que siembran en la región de Palmarito no tiene la misma aceptación entre los consumidores, porque no tiene la calidad que buscan.
El dirigente señaló, que han tenido problemas con la semilla porque la planta que nace no es de calidad, esto ocurre a pesar que los productores la riegan y la fumigan, pero por el calor se seca con facilidad y se pierde la cosecha, representando pérdidas económicas para los campesinos que no recuperan la inversión que hicieron por la preparación del terreno y compra de la semilla.
Tierra contaminada con fertilizantes encarecer el cilantro en región de Tehuacán
Otro de los aspectos que han mencionado, es que la tierra está contaminada por los fertilizantes que utilizan, pero sobre todo, la semilla que les vende está impurificada.
“Porque no es posible que de tantos kilos que se siembra el 90 por ciento salga defectuosa, lamentablemente los productores no tenemos semilla criolla, porque cuando esta se cultivaba, no teníamos ese problema” expuso.
Dejaron de sembrar esta semilla porque muchas de las veces no cumplía con los requisitos que les exigen para exportarla, además los compradores saben diferenciar cuando el cilantro es de exportación y cuando no reúne los requisitos que demandan en el mercado exterior, incluso en algunos lugares del país.
Semillas de cilantro son de mala calidad, acusan los productores
Insistió que el principal problema que tienen es que las semillas que adquieren en Huixcolotla, Tlacotepec de Benito Juárez, Tehuacán , entre otros lugares, es que los distribuidores de los productores no se fijan en la calidad.
Porque a pesar de ofrecer diferentes marcas de semillas y aun cuando sea de calidad, no es garantía de tener una buena cosecha, la mayoría de los productores tiene el mismo problema, ya que la planta no crece.
Carrera Castañeda mencionó que de la siembra que se hizo en el segundo tercio de este año, más del 50 por ciento se tuvieron que “voltear”, por la mala calidad del producto a pesar de estarlo fumigando cada tercer día, las plantas se secan, se pierde la cosecha y esto les afecta a los campesinos.
ERV