El kilo de tortilla cada vez aumenta más su precio al igual que el huevo. De enero a febrero el kilo subió un 4 por ciento a nivel nacional, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).
Según el informe los estados donde venden el kilo de tortilla más caro en el país son: Guerrero, Colima, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Morelos, Jalisco y Nuevo León.
En Jalisco, el kilo de tortilla se vende en un promedio de 26 pesos, sin embargo, antes de la pandemia por el covid–19, que comenzó en 2020, se vendía en un promedio de 10.30 pesos, actualmente el precio triplico el valor.
“Esto demuestra y confirma que aún no se tiene una recuperación económica sólida. El encarecimiento de la tortilla, alimento toral en la dieta de los mexicanos, es igual o más doloroso que el del huevo. Sobra decir que nuestro pueblo tiene la cultura del consumo de maíz, por ello se puede afirmar como sentencia la máxima que ‘sin maíz no hay país’”, comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
Por qué incrementó la tortilla en México
El alza constante del precio del maíz se debe a la guerra entre Rusia y Ucrania, quienes son principales productores del grano de maíz, además del incremento del costo energético en servicios fundamentales para su producción (gas natural y energía eléctrica), encarecimiento de la mano de obra, inseguridad carretera que eleva su suministro y abasto, la extorsión para su comercialización en muchos municipios del país, y desde luego, el bajo poder de compra de la población según ANPEC.
Para el Banco de México, la consistente inflación subyacente responde a la presión del incremento de las mercancías alimenticias y al elevado costo de los servicios. La inflación en la economía nacional obedece tanto a presiones externas como internas. La inflación alimentaria hasta ahora ha manifestado una disminución marginal casi imperceptible para el consumidor; caso contrario, todos resentimos el incremento de precios en el costo de los servicios en el último mes, informó el ANPEC.
“Muchas voces ubican los pronósticos en materia de inflación general y subyacente en un 5% al menos. ANPEC, como Santo Tomás, paga por ver, pues seguimos desconfiando de esta versión optimista del futuro económico. Muchas veces nos han entusiasmado con que las cosas mejorarán en el corto plazo y no tan sólo no mejoran, si no que empeoran”, mencionó Rivera.
Precio de la tortilla en México
En México el precio de la tortilla subió un 4 por ciento, por lo que algunos estados son los más afectados ya que el incremento es visible y en algunos casos, queda fuera del alcance económico de algunos mexicanos.
- Guerrero 30 pesos el kilo
- Colima 28 pesos el kilo
- Tamaulipas 27 pesos el kilo
- Veracruz 26 pesos el kilo
- Nayarit 26 pesos el kilo
- Morelos 26 pesos el kilo
- Jalisco 26 pesos el kilo
- Nuevo León 25 pesos el kilo
Además del kilo de huevo y tortillas, los servicios básicos también van a la alza, de acuerdo con la ANPEC el 38 por ciento de la población a nivel nacional vive en una situación de pobreza laboral por lo que millones de mexicanos no tienen el nivel adquisitivo para comprar los alimentos de canasta básica necesaria.