Un muy cambiante año en materia económica ha terminado, y con esto da inicio a un año 2024 que se espera, de más respiros al bolsillo, cuando de adquirir productos de canasta básica se refiere.
El recuento de esta semana no puede empezar sin revisar el precio del producto más solicitado en los últimos días, como la uva, contrario a lo que se esperaba, para este domingo no tuvo incrementos con respecto a días pasados, y se vendió entre los 50 y 70 pesos por kilo.
Ahora bien, como recibieron los precios de las frutas y verduras a los clientes en el nuevo año.
En realidad, con pocos cambios, el aguacate, por ejemplo, sigue en la línea de los 38 pesos por kilo que se observa en mercados y centrales de abasto desde hace al menos 2 meses.
Un destacable es el limón, que ya no amaga, por el momento, los 50 pesos que presentaba a mitad de año, y ahora se encuentra cercano a los 24 pesos por kilo.
El huevo sigue sin presentar alzas importantes, y se observa en un promedio de 70 pesos por tapa.
Productos que a inicios del 2023 incluso no rebasaban los 15 pesos por kilo, como el tomate y la cebolla, viven una actualidad distinta, y cierran el año en 28 y 26 pesos respectivamente.
En tanto, en números positivos cierra la papa en 16 pesos, además del chile serrano en 16 y el jalapeño en 20 pesos por kilo.
elmm