Durante los últimos días los precios de la canasta básica se han mantenido, y sólo algunos productos tuvieron cambios ligeros por pesos.
Sin embargo, siguen siendo la papa y el aguacate, de las verduras más caras por lo que los clientes prefieren comprarlas por piezas y no por kilos, así lo dijo la comerciante Priscila Sarco.
El precio del aguacate varia pues se encuentra desde los 42 y hasta los 55 pesos el kilo, mientras que la papa bajó al menos en fruterías y mercados a 26 pesos el kilo, aunque en supermercados se sigue ofertando hasta en 50 pesos el kilo.
Otros precios de los tradicionales productos de la canasta son:
- Cebolla desde los 18 a los 50 pesos el kilo
- Limón (que bajó considerablemente Y se encuentra) desde los 20 a 32.95 pesos el kilo
- Tomate desde 24 hasta 44.95 el kilo
- Chile serrano de entre 22 a 44.95 pesos el kilo
- Chile Jalapeño de entre 18 a 36.90 pesos el kilo
- Tapa de huevo de 80 a 89 pesos
- Tortilla kilo 22 a 26 pesos y el medio de 11 a 13 pesos
- Frijol por kilo pinto 30, americano 36, peruano 40
Por otra parte, y aunque no es propiamente de la canasta básica, el precio de la lechuga sorprendió a ofertantes y clientes desde la semana pasada.
"Ahorita lo más caro es la lechuga, y la papa ha ido bajando, aguacate bajando y en si la lechuga, de 18 vale 28 si a aumentado bastante.
"Están bastantes altos ahorita la verdad sobre todo la lechuga está en 25 en 28 pesos, el que se ha mantenido es el aguacate".
Aunque los costos de todos los productos suben y bajan, son casi imposibles de no comprar, pues son los que suelen darle el sazón a las comidas.
mvls