Luego de varias semanas de incluso rebasar los 60 pesos por kilo, el aguacate vuelve a dar tregua al bolsillo de los ciudadanos, con una importante disminución.
Al menos este fin de semana, en mercados y centrales de abasto de Nuevo León, este importante producto de la canasta básica se observó hasta en 40 pesos por kilo.
Otro respiro a la economía se registra en el precio del huevo, que también se ha reducido con respecto a los 80 pesos que se acercaba hace semanas.
Los letreros que lo ofertan se observan hasta en 65 pesos por tapa, aunque actualmente la variación en este producto, es de las más notables en la canasta básica.
Sin embargo, no todo es positivo, ya que en plena época de calor, y con falta de lluvias en gran parte del país, en algunos alimentos esto se refleja en cuanto se paga por adquirirlos.
De los más significativos, el limón, que deja los 25 y 30 pesos en promedio, para ahora venderse hasta en 40 pesos por kilo.
Incluso, uno de los productos que por gran parte del año costaba menos de 10 pesos por kilo, como la cebolla, ha incrementado notablemente su costo.
Los precios de las frutas y verduras hasta este domingo los complementan la papa que rebasó los 35 pesos por kilo, el chile serrano en 28, el chile jalapeño en 16 pesos, el plátano en 28 pesos por kilo, y la zanahoria en 16 pesos.
En tanto, en más alimentos, el frijol presentó un leve incremento para venderse hasta en 34 pesos por kilo, la mojarra de mantiene en el rango superior a los 80 pesos por kilo, la pierna de pollo no rebasa los 34 pesos, el filete tilapia cerca de los 80 pesos, y la carne molida especial se mantiene en promedio de los 68 pesos por kilo.
elmm