El Secretario de Salud de Jalisco, Fernando Petersen, informó que tras la precontingencia ambiental que se generó a causa del incendio que se dio en el Bosque de la Primavera, no hubo complicaciones graves en la salud.
Además confirmó que no se reportaron hospitalizaciones por el tema de la contaminación, sin embargo, las consultas en los centros de salud, principalmente de la zona sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sí tuvieron un ligero incremento por afectaciones y molestias a las vías respiratorias y conjuntivitis.
"No tenemos ningún reporte que haya tenido que ser hospitalizado por la contingencia en todos los centros de salud sí en todos los centros de salud sobre todo en el área estábamos dando gotitas para los ojos por el tema de la conjuntivitis y diciendo que el uso del cubrebocas podría prevenir afectaciones”, afirmó.
El incendio se mantuvo vivo por cerca de 48 horas en las que bomberos y bomberas de Jalisco trabajaron para apagarlo, se necesitaron cerca de 200 oficiales durante el proceso, según cifras del gobierno del estado. Para evitar mayores complicaciones en los habitantes, la Secretaría de Salud Jalisco compartió las recomendaciones necesarias para saber actuar en este tipo de sucesos.
La Secretaría de Salud de Jalisco, también informó que el 25 de febrero a las 11 horas fue desactivada la precontingencia por la mejora en la calidad del aire en la ZMG.
¿Qué pasó con el incendio?
Aún no se sabe cuál fue la principal causa del siniestro, el cual ya fue liquidado en su totalidad, aproximadamente a las 18:20 horas del 24 de febrero, a cerca de dos días de su inicio. Los restos del siniestro ocasionaron la precontingencia ambiental en la Zona Metropolitana de Guadalajara y por ello las afectaciones en la salud de los habitantes.
Por el incendio también se vieron afectadas las actividades estudiantiles desde preescolares hasta universidades que se encuentran en colonias y municipios aledaños al bosque.
JB