En el penúltimo día del campeonato mundial de FIRST celebrado en Houston, el Decano de PrepaTec, Crisantos Martínez Trujillo, destacó la importancia de priorizar la salud mental de los estudiantes que se preparan para competir. La institución se enfoca en tres áreas clave: bienestar emocional, gestión del estrés y equilibrio personal.
Martínez Trujillo explicó que los preparativos para los más de 3 mil jóvenes interesados en la ciencia y la robótica comienzan en septiembre. La institución asigna a cada participante un mentor que ofrece orientación psicológica, permitiéndoles aprovechar al máximo su capacidad mental en los desafíos del torneo.
- Comunidad
“Es un tema importante y mantener ocupado a los estudiantes con un propósito, les da sentido y esto les hace que se involucren y a través de ella se hace un proceso en el cual ellos se mantienen firmes y los acompaña un mentor.”
“Hay que seguir apoyando la parte de la ingeniería y hay un sistema de acompañamiento y bienestar que es en teoría el tema desarrollo a largo de la prepa y tiene que ver con temas emocionales, de gestión, y de balance”, refirió.
Señaló que trazan una estrategia para que haya una escudería que abarque todas las preparatorias TEC del país y que, a través de los mentores, líderes, la colaboración, la familia y la motores de industria, en la búsqueda de promover la industria y la tecnología en jóvenes de educación media superior.
“Comenzamos a trabajar desde verano para armar los equipos para el siguiente año y a capacitarse para buscar patrocinios, es un trabajo de todo el año. Es preparación y diseño los estudiantes ya comienzan a ayudar en ese proceso, hay eventos que sirven en el semestre, pero lo que es el semestre agosto-diciembre comenzamos para preparar los equipos y poder desarrollar para que tengan mejores resultados.”
“Para el Tec de Monterrey es un orgullo, sobre todo por el talento y el grado de compromiso de los estudiantes que están arropados por mentores, coaches e industria. Sabemos que realmente los equipos que puedan aspirar a tener mejores resultados y estos robots han mejorado su desempeño y creemos también que eso es parte de poner el talento”, comentó.
Las iniciativas como FIRST Robotics Competition impulsan la vivencia de los estudiantes de Prepa Tec al acercarlos a una experiencia real de ingeniería. Lino Corlay, es un ejemplo de ello.
Corlay es egresado de la carrera de Mecatrónica del Tec de Monterrey y actualmente trabaja en una empresa que se dedica a la construcción de casas 3D en Estados Unidos. Narró que desde 2014 comenzó su interés por la tecnología.
“Cuando estaba Prepa Tec me di cuenta de lo que quería estudiar y pues seguí avanzando. Actualmente yo veo a los jóvenes que participan con mucha motivación, hablamos de mis proyectos y ellos pues se emocionan, creo que es algo que nos inspira mucho, me gusta esto y la verdad es gracias al Tec”, finalizó.
Al llevar este tipo de experiencias formativas a diferentes sedes de Prepa Tec, se busca impactar a un mayor número de estudiantes de nivel preparatoria, impulsando así su interés en la tecnología y la ciencia, lo cual además de fomentar el desarrollo de competencias, también busca encaminar su talento y vocación a lo que puede ser el inicio de su trayectoria profesional.
bimc