Con el objetivo de reducir la población de perros y gatos durante el 2022, el estado de Guanajuato intensificará campañas de esterilización canina y felina en los 46 municipios, además de prevenir enfermedades de rabia con la aplicación de la vacuna que ya se tiene prevista para el mes de septiembre, así lo dio a conocer Daniel Díaz Martínez, secretario de salud en la entidad.
Aunque por el momento se desconocen las fechas de esterilización, el secretario adelantó que para el mes de septiembre ya se tiene preparada una jornada de vacunación antirrábica como una medida de salud pública de beneficio tanto para el perro como para el humano, ya que esta actividad permite controlar la transmisión de la rabia perro a perro; y perro a hombre.
Por lo que hasta el momento ya se tiene un registro de 879 mil 623 dosis contra la rabia aplicadas en todo el Estado durante la pasada jornada de vacunación.
Díaz Martínez informó que esta actividades preventivas ha determinado al reducir a cifras históricas los casos de rabia canina a cero casos desde 1998 y a partir de 1992 ya no se presentan más casos de rabia en el humano transmitida por perro, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud en alcanzar cero casos en humanos.
Explicó que hoy día, las vacunas seguras y eficaces para los animales y las personas son uno de los instrumentos más importantes para acabar con las muertes humanas por esta enfermedad. Cabe mencionar que se tiene como una meta mundial acabar para 2030 con las muertes humanas por la rabia transmitida por los perros.