Mientras la ciudad de León vive una de las sequías más severas de los últimos años y ha extendido los “tandeos” a 143 colonias, en la presa “El Zapotillo” de Jalisco, a cuya agua se tiene derecho por decreto, por ineficiencia estadesperdicia 15m³ del vital líquido por segundo.
En entrevista, Jorge Ramírez Hernández, vicepresidente de sostenibilidad de Coparmex a nivel nacional, explicó que dicho desperdicio equivale a cuatro veces la cantidad de agua que el decreto indica, deberían estarle proporcionado a León, que es de 3.8 m³ por segundo.
“Se están tirando 15 m³ por segundo al mar, esa agua está disponible, pasa por la cuenca del Rio Verde, por una decisión totalmente ideológica y política, no crecen la cortina (De la presa). Es más, perforan la cortina para operar a 60 metros y hoy nadie usa el agua qué pasa por el Zapotillo, se está tirando. Ni a Guadalajara le sirve, con una cortina tan baja, ni a León, ni a los altos de Jalisco, todos pierden”, explicó.
Inicialmente, la apuesta era una cortina para la presa que estuviera a 105 metros de altura, que enviaría 3.8 m³ de agua por segundo para León, así como 1.2 m³ de agua por segundo para “Los Altos” de Jalisco y 10 m³ de agua por segundo para la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Pero esto se desechó por indicación del presidente López Obrador debido a que implicaría inundar Temacapulin y las casas de poca más de 200 habitantes de dicha comunidad. Hoy la cortina está construida 80 m, pero le hicieron ventanas para que opere a 60 m y evitar la inundación.
SAPAL y la extracción de agua
Ante un panorama donde por la falta de fuentes superficiales del vital líquido, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León SAPAL, extrae el agua a 400 metros de profundidad, siendo agua de fuentes profundas con altos niveles de arsénico y minerales, así como metales pesados, ello vuelve muy cara la potabilización y la extracción eléctrica.
“León utiliza de 2.9 m³ a 3 m³ por segundo, la concesión que tenemos los leoneses del Zapotillo, el decreto nos da un derecho a 3.8 m³ por segundo, esto nos ayudaría que nuestros acuíferos se recuperaran”, agregó.
Se estima que en León el consumo de agua por habitante es de 125 litros per cápita al día, uno de los más bajos de todo el país. Aunado a ello la eficiencia física instalada, para evitar fugas y desperdicio, es de las más altas del país con 72%.
“Eficiencia física de Sapal es el 72%, que es la más alta a nivel nacional, se invierte muchísimo en temas tecnológicos y es muy bueno. Hoy pasa en la ciudad de México y es un tema muy preocupante, que no han invertido en mantenimiento y la Red hidráulica de la ciudad es muy vieja y obsoleta y hay muchísimas fugas, tienen un 48% de insuficiencia física y tiran más de la mitad del agua. Traen del Cutzamala el 27% del agua que tienen en la ciudad y la mitad se tira en la Red”, concluyó.